Nacionales

Sueño cumplido: Comunidad La Palma en Tilarán ahora cuenta con agua potable

El acueducto beneficiará a 45 familias de la localidad

El artículo continúa abajo

El agua es un liquido muy importante para el diario vivir y los vecinos  la comunidad de La Palma de Santa Rosa de Tilarán, en Guanacaste, cuenta por primera vez con acceso a agua potable, gracias al nuevo acueducto que beneficiará directamente a 45 familias de esta comunidad.

“En pleno siglo XXI, La Palma era una de las comunidades del cantón que no disponía de este derecho y servicio esencial, por lo que la inauguración de este acueducto representa un hito histórico en el abastecimiento de agua y un paso decisivo hacia el desarrollo integral de las familias”, comentó Katherine Alfaro, Alcaldesa de Tilarán.

Agregó que debemos reconocer el aporte de muchos actores institucionales y locales en esta obra, todos fueron importantes, pero hay que destacar la labor y el aporte económico que hizo la empresa CMI Energía para que este proyecto fuera realidad.

El artículo continúa abajo

Personas de la comunidad rememoraron cómo tenían que jalar agua en baldes o la suciedad del agua que recibían antes y hasta la preocupación por el eventual cierre de la escuela, por no contar con agua de calidad.

El acueducto comenzó a gestarse en 2014 y, tras un proceso de construcción en 2021-2022 y de coordinación institucional en 2023-2025, la semana anterior fue inaugurado como resultado de la colaboración entre la Municipalidad de Tilarán, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la ASADA de Sabalito, el Ministerio de Salud, organizaciones locales, vecinos y finqueros de la zona, con el apoyo de CMI Energía, a través de los Parques Eólicos Campos Azules y Altamira.

“Este proyecto demuestra que cuando comunidad, instituciones y sector privado trabajan unidos, los resultados son transformadores. En CMI creemos en el desarrollo y la sostenibilidad. En cuanto nos dimos cuenta de que esta era una de las comunidades de Tilarán sin agua potable, pusimos manos a la obra, pensando sobre todo en su niñez, ya que, al no contar con este recurso, existía el riesgo del cierre de la escuela”, señaló Gabriela Corrales, Coordinadora de Medio Ambiente y Gestión Social de CMI Energía.

El artículo continúa abajo
  1. Agregó que “para CMI Energía es motivo de orgullo ser parte de este logro. Nuestro compromiso va más allá de generar energía renovable; creemos en ser buenos vecinos y aliados estratégicos, acompañando a las comunidades en proyectos que aseguran servicios esenciales y promueven el desarrollo sostenible. Reafirmamos nuestro propóstio de generar, con calidez familiar, oportunidades que cambian vidas a través de inversiones de impacto que impulsan el desarrollo sostenible.”

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba