Operativo de emergencia en la costa: Expertos brindan asistencia vital a manatí tras encallar

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Área de Conservación Tortuguero (ACTo–SINAC) realizaron un gesto humanitario en donde atendieron el encallamiento de una cría de manatí en la Playa de Tortuguero. El animal corresponde a una hembra con una longitud aproximada de 1,30 metros.
Se desconocen las causas por las cuales el manatí se separó de su madre. Como parte del protocolo de atención, se realizó el primer intento para regresar al mar; minutos después se volvió a encallar en la playa.
Por lo anterior, se tomó la decisión de trasladar a la manatí, vía aérea a un centro de rescate, que cuenta con las condiciones necesarias para su atención especializada y su proceso de rehabilitación, para posteriormente tratar de reinsertarse a su hábitat.
Elena Vargas, directora regional del ACTo, mencionó que, “La presencia de manatíes en aguas del Caribe costarricense no es un hecho aislado, pues estos mamíferos marinos suelen acercarse a la zona con relativa frecuencia”.
El manatí en Costa Rica, símbolo nacional de la fauna marina, es una especie en peligro de extinción que habita principalmente en la costa Caribeña, sobre todo en el Parque Nacional Tortuguero y el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado, siendo una gran prioridad de conservación debido a amenazas como la pérdida de hábitat y el impacto de lanchas. Estos grandes mamíferos herbívoros se alimentan de plantas acuáticas y se caracterizan por su comportamiento tranquilo, aunque su observación es difícil y requiere cuidado para protegerlos.






