Noticias

Juguetes seguros para la Navidad: Guía esencial para evitar riesgos y elegir el regalo perfecto

El artículo continúa abajo

La época navideña suele estar marcada por los juguetes que se regalan a los más pequeños de nuestro hogar, pero también se debe escoger el juguete idóneo para la edad de infante y no tener situaciones que lamentar.

El doctor Marco Vargas Salas, coordinador de la Unidad de Trauma y Emergencias Quirúrgicas del hospital Nacional de Niños, hizo un llamado a los padres y encargados para que busquen obsequios seguros y acordes con la edad del menor.

“Juguetes muy pequeños, de tamaño por debajo de los dos centímetros, en personas de edad muy pequeña favorecen el atragantamiento. No hay que dejar a los niños expuestos a esto”, comentó.

El artículo continúa abajo

Asimismo, recordó que desde hace algunos años el país reguló y prohibió la venta de andaderas “porque expone a los menores a riesgos de caídas en la casa o en la calle. Son algunos de los cuidados que hay que tener”.

El especialista señaló que los padres deben prestar atención a los juguetes que contienen imanes, pues es frecuente que los niños intenten ingerir estas piezas, así como las baterías —principalmente las de litio—, que pueden llevarse a la nariz, los oídos o la boca, provocando serios problemas.

“Para los niños más grandes hay que buscar regalos seguros. Si van a regalar patinetas, patines o bicicletas, todos estos dispositivos tienen un enorme riesgo de caída o golpes en la cabeza. Por lo tanto, para todos ellos, el regalo tiene que ser completo: regale la bicicleta con casco; patines y patinetas con protectores de codos y rodillas, que son importantes”, mencionó el doctor.

El artículo continúa abajo

El médico añadió que es muy frecuente que “el 25 de diciembre sea una consulta muy común tener niños con lesiones de codo, hombro o muñeca. Están entrenando y muchos papás creen que son expertos en el uso de estos dispositivos; se caen y se fracturan”.

Además de los regalos, el médico insistió en que los padres deben estar atentos a lo que se introduce en el hogar.

Comentó que, en ocasiones, los árboles de Navidad representan un riesgo, pues los más pequeños desprenden las ramas de ciprés y se las llevan a la boca, lo que les puede ocasionar lesiones orales. “Vienen aquí con serias molestias por ramas de ciprés que se quedan atoradas en la garganta”.

El artículo continúa abajo

Adicionalmente, aseveró que la pólvora y los menores no deben formar parte de la misma celebración. “Es un entretenimiento, si se quiere, para adultos. Niños y pólvora no deberían estar en la misma oración, casa o celebración por el riesgo de lesiones gravísimas. Otra de nuestras tradiciones es hacer chicharrones o tamales en ollas grandes que están expuestas a nivel de piso, en fogones artesanales. Algunos niños caen o pasan cerca porque consideran que están en un ambiente seguro, ya que hay otros adultos, pero en ocasiones hemos tenido casos en los que las ollas pierden estabilidad, se vuelcan y los niños sufren quemaduras espantosas”, detalló.

Finalmente, reiteró que desde el hospital Nacional de Niños existe una política clara y expresa de prohibir los obsequios bélicos, lo cual también constituye un llamado a los padres de familia para evitar este tipo de juguetes.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba