Connect with us

Nacionales

MEP eliminará pruebas de bachillerato

Publicado hace

en



El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación (CSE) tomaron la decisión de eliminar las pruebas de bachillerato.





PUBLICIDAD

Booking.com

El 2019 será el último año de los exámenes de bachillerato, pues el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementó una nueva forma de evaluación llamada:  FARO (Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades)

Los exámenes FARO serán evaluados para las materias de matemáticas, español, ciencias y estudios sociales, según lo anunció el MEP este miércoles.

Otra diferencia es que, Español para secundaria no se dividirá en Redacción y Ortografía.

La prueba constará de ítemes de selección única, que se llenarán en un folleto.



Los estudiantes deben estar conscientes que con la llegada de Faro desaparecerán las llamadas curvas o puntos de apoyo que da el MEP, los cuales permitieron en el pasado aumentar la promoción de manera significativa.

Además, se aplicará también para primaria. En este caso, será únicamente para los niños de quinto grado. En el colegio, para los estudiantes de décimo año.

Según el MEP, estas pruebas serán para medir habilidades y no conocimientos. Su intención es evitar que los jóvenes las pierdan en varias ocasiones como ha sucedido con el bachillerato.

Bajo este nuevo sistema, las notas finales de los estudiantes equivale al 60% en las asignaturas y el 40% en FARO, tanto para primaria como secundaria.

Además, en el MEP señalaron que la nota mínima para escuela en todas sus asignaturas es de 60, en colegio 70. Todos los estudiantes tendrán la obligación de sacar esa nota mínima en todas las materias.

Esta transformación de las pruebas nacionales fue aprobado este martes por el Consejo Superior de Educación. De siete presentes, seis votaron a favor.

¿Cómo funcionará Faro?

El Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, significado de las siglas FARO, se realizará penúltimo año de la primaria y de la secundaria, para que los alumnos tengan tiempo de superar sus debilidades, dijo Pablo Mena, director de Gestión de Calidad del MEP.

Un aspecto fundamental de estos nuevos diagnósticos es que no tendrán una calificación mínima de aprobación, es decir, las pruebas Faro no se aprueban ni reprueban. Sin embargo, representarán el 40% de la nota final para pasar el último año de escuela o colegio.

El estudiante recibirá calificación para cada una de las cuatro materias a evaluar.

Para aprobar la primaria, por ejemplo, el alumno debe pasar todas las materias de sexto grado con una nota mínima de 65, y sacar una nota mínima, también de 60, en cada asignatura que se evaluó en Faro.

Esa nota final en cada una de las cuatro materias tomará en cuenta el resultado de Faro (40%) y el promedio de todas las asignaturas de sexto grado (60%), incluso las materias especiales como Religión o Música.

Secundaria tendrá el mismo sistema solo que la nota mínima para pasar undecimo año (o duodécimo año en colegios técnicos), y será de 70.

Si un estudiante no obtuvo un buen rendimiento en Faro en quinto grado o décimo año, si lo desea, podrá hacer nuevamente la o las pruebas con la idea de aumentar su posibilidad de éxito en la promoción final. Se consignará la calificación más alta.

Para Faro habrá dos convocatorias por año.

Si el estudiante pasó sexto grado o undécimo año pero no obtuvo la calificación mínima, por ejemplo en Faro de Matemáticas, podrá hacer la evaluación, cuantas veces sea, hasta que alcance el porcentaje requerido y apruebe la materia.

El resultado de la nota que el alumno sacó en cada una de las cuatro materias de Faro se le entregará al docente, estudiante y padre de familia al final de penúltimo año de primaria o secundaria para que todos tengan conocimiento de si el alumno alcanzó las habilidades o no y cuáles conocimientos debe ser reforzados el año siguiente.

Según Mena, a partir de los resultados, el docente deberá elaborar planes de mejora para superar las debilidades que presenta el estudiante. Ese plan debe estar listo y calendarizado al inicio del sexto grado y al comienzo del último año de secundaria.

Los padres de familia o el mismo alumno también podrán pedir al educador reforzar alguna área.

Serán los supervisores del Ministerio y la dirección regional que corresponda la que dé seguimiento a los planes de mejora.

¿Qué pasará este año? 

El 2019 será un año de transición, es decir, los alumnos de undécimo y de último año de colegios técnicos sí harán bachillerato tradicional, en noviembre; será la última generación en aplicar la prueba.

La excepción será Inglés pues en vez de la prueba acostumbrada realizarán la de dominio lingüístico.

Adicionalmente, los alumnos que este año cursan décimo, harán Faro en una fecha que aún no se ha definido.

En primaria, no se hará Faro en quinto grado, pero sí, como plan piloto, en sexto grado. No obstante estos exámenes no tendrán valor en sus notas. Todavía no están claras las fechas.

A partir del 2020 se hará Faro en quinto grado pero tampoco tendrá valor en la promoción final. Será a partir de 2021 cuando los resultados se tomarán en cuenta para las notas finales.

¿Para qué sirve Faro?
Pablo Mena, considera que con Faro se impulsa pasar de un modelo de medición de contenidos, a un modelo de evaluación de las habilidades que el alumno adquirió durante su aprendizaje.

Estas pruebas, además, están ligadas con los programas de estudio, que pretenden privilegiar el análisis y la comprensión.

“Son pruebas que aportan un valor para la promoción al asegurar: 1. Resultados que permiten tener un diagnóstico sin sesgo. 2. Respetabilidad y apreciación social de las pruebas. 3. Seguimiento y control del currículo. 4. La promoción se define a nivel central del MEP, para prevenir posibles inequidades en el sistema educativo” explicó el funcionario.

Además, permitirán tener datos de cada centro educativo, región educativa y nacional y brindará al estudiantado los apoyos educativos requeridos.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído