Connect with us

Nacionales

MEP combatirá la homofobia en centro educativos

Publicado hace

en



La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP) se encuentra en fase de preparación de un protocolo que prevenga y atienda los casos de violencia por orientación sexual o identidad de género que puedan presentarse en los centros educativos del país.





PUBLICIDAD

Booking.com

Katia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP aseguró que trabajan en un documento que permita guiar a los centros educativos sobre cómo atender el tema.

Dicho protocolo será implementado este mismo año al igual que otro contra la xenofobia.

A pesar de que el MEP ya cuenta con un protocolo de actuación para atender situaciones de violencia física, psicológica, sexual, hostigamiento sexual y bullying, para este caso el documento permitirá establecer una ruta de trabajo para prevenir estas manifestaciones de odio contra los estudiantes con preferencias sexuales diversas.

Esfuerzos criticados

Los anuncios y medidas implementadas por el MEP en este tema no han escapado de las críticas.



El año anterior la implementación del programa de Afectividad y Sexualidad Integral generó polémica, pues varios padres de familia se oponían a que desde las aulas se abordarán este tipo de temáticas, entre ellas, los derechos de las poblaciones LGBTI.

Sobre esto, el programa indica que la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos e impuestos, sino que se expresa de distintas maneras y por medio de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales.

“Se busca trascender los binomios hombre-mujer y masculino-femenino, para abordar más bien la diversidad de las vivencias y las expresiones de la afectividad y la sexualidad, todas ellas legítimas y respetables, siendo todas las personas sujetas de derechos y responsabilidades”, señala el documento.

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, luego de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, tras este hecho el MEP incluyó dentro del calendario escolar esta fecha como parte de un decreto ejecutivo.

Para este día el MEP propone que se lleven a cabo actividades orientadas a la erradicación de la violencia y discriminación contra estos grupos por medio de un manual elaborado para este fin.

Sin embargo, dicho manual ha generado la molestia de un grupo de padres de familia agrupados bajo distintos movimientos que anteriormente se han manifestado en contra de los programas educación sexual bajo el argumento de que el MEP lo que busca con estas actividades es adoctrinar a los estudiantes.

La institución ha repetido en varias ocasiones que no buscan imponer una línea de pensamiento, sino hacer entender a los estudiantes la importancia de respetar las diferencias.

Fuente CRHOY.COM



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído