MAG y OIRSA lanzan plan piloto de trazabilidad para blindar la producción de papa y cebolla

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el respaldo técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), inició la implementación de un plan piloto del Sistema Nacional Voluntario de Trazabilidad Agrícola para los cultivos de papa y cebolla, como parte de las acciones orientadas a fortalecer los estándares productivos y comerciales del sector agrícola nacional.
Este sistema permitirá registrar y dar seguimiento a cada etapa del proceso productivo y comercial, desde la semilla, siembra, cosecha, empaque y transporte, hasta su llegada al consumidor final, con el objetivo que los productos cumplan con los requisitos fitosanitarios, de calidad e inocuidad exigidos por los mercados nacionales e internacionales.
Además, la trazabilidad contribuirá a:
- Verificar el tiempo transcurrido desde la cosecha hasta su permanencia en anaquel, con el fin de garantizar la calidad del producto.
- Identificar la procedencia y el destino del producto dentro de la cadena comercial.
- Respaldar la competitividad comercial, especialmente ante compradores que exigen información verificable.
- Registrar los movimientos del producto dentro del país para efectos de control ante contrabando agrícola.
La primera fase del plan piloto se desarrollará con productores vinculados al Programa Integral para la Mejora Competitiva de los Cultivos de Papa y Cebolla, con el fin de evaluar la operatividad del sistema y establecer las bases para su eventual ampliación a otros productores y cadenas agrícolas.
En esta etapa, el programa Integral para la Mejora Competitiva de los Cultivos de Papa y Cebolla contempla la participación inicial al menos de 20 productores. Cada uno contará con la instalación de sistemas de riego por goteo y sensores destinados a monitorear de manera precisa las necesidades hídricas y nutricionales del cultivo. La inversión contemplada será de hasta ₡5.000.000 por productor, aplicada a un área máxima de producción de 5000 m2.
Adicionalmente, se brindará capacitación con el objetivo de fortalecer la gestión productiva, mejorar la competitividad y garantizar la calidad e inocuidad del producto final.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, indicó que “Este sistema se orienta a generar información anticipada sobre la oferta productiva; permitiría a los productores identificar ventanas de mercado, organizar sus siembras y ofrecerle al consumidor información que facilite el acceso a productos frescos a nivel nacional, de esta manera tendríamos la certeza de que no habrá contrabando, lo cual es un paso muy importante para la modernización y sostenibilidad del sector”
Como parte del proceso de implementación, el lunes 12 de enero de 2026 se realizó la inscripción de productores y se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a 20 participantes del programa y técnicos del sector agropecuario, orientada al uso del sistema y al registro de información de campo.
La implementación de este plan piloto forma parte de las acciones que desarrolla el MAG, en coordinación con OIRSA, para el registro y seguimiento de procesos productivos y comerciales de la papa y la cebolla, con el fin de mejorar la calidad, inocuidad y competitividad de estos cultivos en beneficio del sector agrícola nacional y de los consumidores.






