Límites de la Medicina Veterinaria: Un análisis basado en la evidencia y la ley costarricense

Ante la creciente visibilización de humanos que se autodenominan «Therians» (humanos que sienten una identidad parcial o total como animales no humanos) desde el Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica (CPMVCR) hacemos de conocimiento público la posición institucional al respecto y brindamos recomendaciones atinentes.
La medicina es el conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la especie humana para el caso de la medicina humana, y en las demás especies no humanas para el caso de la medicina veterinaria. Todo ello con el fin de mantener o restablecer el equilibrio del organismo y la ausencia de enfermedad, basándose en los conocimientos técnicos para identificar causas patológicas y aplicar las intervenciones adaptadas a rangos de parámetros fisiológicos, anatomía, patologías, y terapéutica quirúrgica o medicamentosa especie-específica.
La Medicina Veterinaria se dedica exclusivamente al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en animales no humanos, y se ejerce en Costa Rica conforme la normativa y legislación nacional vigente. Las identidades “Therian”, estudiadas en psicología como fenómenos de autoidentificación no patológicos en su forma mayoritaria, no implican transformaciones biológicas ni justifican intervenciones médico-veterinarias.
Recomendaciones del CPMVCR:
- A los profesionales en medicina veterinaria y establecimientos prestadores de servicios de salud veterinaria: Rechazar cualquier solicitud de atención médica a humanos con autopercepción “Therian”.
- No se permiten exámenes,diagnósticos ni tratamientos en humanos, bajo pena de sanciones éticas, posibles denuncias de ejercicio ilegal de profesión, intrusismo profesional y responsabilidad civil vinculada.
- A la población “Therian” y tutores de mascotas: Respetar los ámbitos profesionales, así como la legislación nacional sobre bienestar animal y tenencia responsable (explícitamente aplicable a animales no humanos).
- Someter a animales no humanos (domésticos o silvestres) a la interacción forzosa con “Therians” puede resultar en estrés para el animal no humano, activación de mecanismos de defensa y protección que puede resultar en accidentes.
La Dra. Silvia Coto, presidente de la institución indicó “ el Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica es respetuoso de la diversidad identitaria y de los constructos sociales siempre y cuando no vulneren la salud pública, el bienestar animal, el respeto al ejercicio ético de la medicina veterinaria y las normas de sana convivencia”






