Connect with us

Nacionales

INCOP con colaboración de varias instituciones quieren crear mega arrecifes artificiales en las costas del Pacífico

Publicado hace

en



En respuesta a los objetivos de la Agenda 2030,  al Plan Nacional de Desarrollo y al Acuerdo de París, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) promoverán la construcción de una megaestructura para la instalación de  arrecifes artificiales en las costas del Pacífico Costarricense mediante la firma de un convenio marco de alianza interinstitucional.





PUBLICIDAD

Booking.com

El objetivo de esta alianza es desarrollar un proyecto de economía circular que permita reestablecer los servicios ambientales que proporcionan los biotopos marinos, y generar nuevos ecosistemas marinos para la preservación de toda especie endémica, amenazada o en peligro de extinción por causa del cambio climático y de la actividad humana.

A su vez, con la propuesta se buscará propiciar zonas de pesca artesanal selectiva y minimizar la mortandad por exceso de la misma, especialmente en la época donde abundan especies jóvenes.

Arrecife

El proyecto consiste en el fondeo de estructuras estilo “jackses” en el lecho marino del Pacífico, piezas que son contruidas a partir de aisladores de porcelana que concluyeron su vida útil en la red eléctrica nacional. Dicha iniciativa es una expasión del proyecto que el ICE realizó en 2016 con la instalación de un arrecife artificial –constituido por 312 piezas– en Playa Hermosa, Guanacaste.



Según la propuesta presentada por el ICE, el INCOPESCA –como ente rector– realizaría las investigaciones correspondientes para conocer los impactos del proyecto y elegir el sitio para alojar los arrecifes en el Pacífico Central. Por su parte, el INCOP trasladaría las estructuras hasta el punto de inmersión y el ICE ejecutaría la dirección técnica y el desarrollo de la estructura, así como la instalación con buzos que laboran en sus embalses.

La megaestructura propuesta cuenta con un diseño circular y estará integrada por cerca de 8.000 aisladores. Este modelo aporta la novedad de conjuntar, en una misma construcción, varios espacios modulares para hospedar a las diferentes especies de peces que habitan en esta región del país.

“Con la experiencia en Guanacaste constatamos que el arrecife artificial significa una mejora progresiva en la recuperación del ecosistema marino, ya que propicia el desarrollo de una dinámica funcional entre algas, corales y peces. La estructura de Playa Hermosa ha sido colonizada y hoy es el hogar de muchas especies”, expresó Walter Arias, del negocio de Distribución y Comercialización del ICE.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera, indicó que “el proyecto ya cuenta con la aprobación de la Junta Directiva del INCOP, y actualmente se está revisando las condiciones del convenio marco para proceder con la firma de éste y la ejecucción del proyecto”.

Ver más:  Únete al equipo de “Colecta Techo 2019”

Estas estructuras favorecen la recuperación de sitios degradados, al tiempo que protegen los arrecifes naturales. Su presencia beneficia la pesca artesanal, aumenta el turismo local y promueve la creación de espacios didácticos para la protección de los recursos marinos.

¡DEJA UN COMENTARIO!


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído