Fluidez en el Caribe: Finalizan obras de dragado para restituir profundidades en muelle de Recope

Después de permanecer en el olvido durante 14 años, el proyecto de dragado de los muelles 5.0 y 5.1, el canal de acceso y la dársena de maniobras en la terminal portuaria de Recope en Moín, Limón, finalmente se concretó bajo la gestión de la actual administración.
La obra permite la operación segura de grandes embarcaciones y fortalece la seguridad energética del país.
Durante más de una década, los sedimentos arrastrados se depositaron en los canales de navegación y dársenas, reduciendo significativamente las profundidades necesarias para el paso de buques y con ello, el debido atraquede los barcos con combustible en el muelle.
Antes del dragado, Recope se veía obligado a implementar otras estrategias para la descarga de combustible que aumentaba la logística y volvía más costoso este proceso.
Esta condición, prolongada durante más de una década sin intervención, generaba cuellos de botella logísticos, es decir, buques a la espera de poder ser descargados.
Con la intervención concluida —una obra integral de dragado para “emparejar el suelo marino”, — los muelles recuperaron las profundidades de diseño necesarias para recibir buques de hasta 80.000 toneladas, con calados superiores a 11,4 metros.
La obra se ejecutó cumpliendo estrictos estándares ambientales. Se implementaron planes de manejo de residuos, control de emisiones al aire y ruido, monitoreo de turbidez, prevención de derrames, seguridad ocupacional y capacitación continua del personal.
También se aplicaron planes específicos de mantenimiento de equipos y control de iluminación de las embarcaciones dragadoras, asegurando una obra sostenible y responsable con el entorno.
Karla Montero, presidenta de Recope, destacó la relevancia del proyecto. “Este era un reto histórico y concluirlo demuestra que con visión, planificación y compromiso podemos transformar iniciativas olvidadas en soluciones concretas para el país. Ahora aseguramos que la llegada de combustibles sea continua y segura, mejorando la eficiencia de nuestros muelles y protegiendo el entorno’’.
El dragado mejora la maniobrabilidad y reduce riesgos en las operaciones de atraque. Con esto, Recope fortalece la eficiencia portuaria y reafirma su compromiso con la seguridad energética nacional






