Elecciones 2026: Operativo nacional de seguridad y logística arrancará desde la tarde del sábado

La Policía de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) estará colaborando con el proceso electoral para la elección de la Presidencia de la República y de las diputaciones nacionales las labores de control y regulación comenzará desde a las 4 de la tarde de este sábado 31 de enero , el día previo a las Elecciones Nacionales 2026.
La primera medida que se tomará será el cierre de la Avenida 3, en San José, también conocida como Paseo de Los Damas, que es la calle que pasa frente a la estación del ferrocarril, a la Biblioteca y el Parque Nacional y por el costado Norte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Esa restricción de paso, entonces, será a las 4 pm del sábado, recalcó Martín Sánchez Agüero, subdirector de la Policía de Tránsito.
Así, los automotores que suelen utilizar esa ruta deberán buscar vías aledañas y, en el caso de las rutas de autobús, deberán desviarse en Calle 17 (entre La Biblioteca Nacional y la terminal del tren, conocida como Estación al Atlántico, pasando por detrás del Hospital Calderón Guardia y por detrás del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del Instituto Nacional de Seguros, hasta retomar por el parque España.
Esta vía se volverá a abrir hasta el lunes 2 de febrero, a las 5 de la mañana, para todo tipo de vehículos, recalcó el funcionario. En la estación de gasolina JSM no se permitirá la circulación de vehículos particulares hacia el Sur, por lo que se desviarán hacia el Oeste, pasando por la clínica Asembis, solo los autobuses podrán seguir hacia el Sur para tomar el Paseo Los Damas.
Asimismo, a las 4 de la tarde del sábado 31 de enero también se cerrarán otras vías en torno al TSE y se abrirán hasta las 2 de la tarde del martes 3 de febrero.
En ese sentido, Sánchez citó la calle 15, desde 100 metros Norte del Tribunal y los 100 metros del frente de ese edificio. De igual forma, se cerrará la avenida 1, que pasa al costado Sur del centro electoral, desde la Calle 19 (esquina Sur-Este del Parque Nacional) hasta el cruce de la calle 11, donde se encuentra la venta de instrumentos musicales Juan Bansbach.
Controles y regulaciones
Con la participación de 700 oficiales, en coordinación con otros cuerpos policiales y a órdenes del TSE, se buscará dar fluidez al tránsito, para que las personas se puedan trasladar fácil, fluidamente y de forma segura a sus centros de votación.
Asimismo, destacaron que se trabajará para evitar el estacionamiento indebido e, incluso, sancionar ya que el querer estacionar lo más cerca posible del lugar donde se emite el sufragio afecta la fluidez vehicular en esos puntos de convergencia de votantes y les podría dificultar a algunas personas el llegar a su centro de votación, más si se trata de ciudadanos con capacidades reducidas o adultos mayores.
La vigilancia activa, es decir, el desplazamiento entre puntos de la carretera permitirá, también, ejercer supervisión sobre conductas inapropiadas, que suelen acentuarse en estas ocasiones, como recargar el vehículo con personas, lo cual también implica que algunos no llevarán cinturón de seguridad o usar el celular para tomar fotos y registrar audiovisualmente a otros conductores o grupos de personas que están disfrutando de la jornada cívica.
Todo lo descrito anteriormente son faltas a la Ley de Tránsito, por lo que Sánchez insta a no hacerlo o se deberá sancionar. A ello se sumará el control del transporte ilegal de personas.
Por otro lado, se buscará dar fluidez en las principales intersecciones urbanas del país y se tendrá presencia en diferentes centros educativos del país.En Puntarenas la escuela Mora y Cañas, la escuela Río Claro al sur del país.
La priorización de vigilancia en centros de votación está vinculada a la ubicación riesgosa de esas escuelas o colegios, ya que algunos se encuentran frente a rutas nacionales de alto Tránsito, como la Interamericana Norte y Sur, la Costanera, la ruta 32, entre otras. También se tienen los casos de centros de votación muy grandes, por lo que suelen llegar muchas personas y dificultar la circulación en los alrededores.
Consejos
Respetar la Ley de Tránsito, entendiendo que no hay excepciones para llevar niños sin dispositivos, con sobrecargo de pasajeros o sin el cinturón de seguridad puesto, para dar algunos ejemplos.
No tirarse a la calle de forma imprudente, como parte de la fiesta cívica y evitar pasarle la bandera por el parabrisas a los conductores reducen riesgos de accidentes.
En el otro grupo de actores viales, es decir, los conductores, evitar acercarse mucho a los centros de votación, estacionar apegados a la Ley y ser prudentes en la velocidad, más cuando se pasa por sitios con mucha presencia de peatones celebrando o participando del proceso electoral, es fundamental para prevenir accidentes.






