Connect with us

Nacionales

El planeta se está muriendo y las personas lo están ignorando

Planeta en unos años.

Publicado hace

en



  • Las personas deben  pagar un costo adicional en los locales comerciales  para poder utilizar plásticos biodegradables y bolsas de tela, con lo cual ayudarán a cuidar el medio ambiente.

Dunia Espinoza y Daniel Rodríguez Monge, fundadores de la página de Facebook que ha causado un gran impacto en la provincia de Puntarenas con el proyecto Un Puerto Limpio. Personas de todas las edades son voluntarios para limpiar las playas y otras partes de Puntarenas, los voluntarios, empresas y universidades se unen a esta causa con el propósito de ayudar al medio ambiente.



PUBLICIDAD





Los jóvenes universitarios de la Universidad Nacional de Costa Rica fundadores del proyecto Un Puerto Limpio, son un gran ejemplo para los demás ciudadanos de este país, las actividades son efectuadas los días sábados y domingos por las mañanas, cabe recalcar que esta organización no tiene ningún fin de lucro.

La idea principal de Un Puerto Limpio es ser un colectivo, estos están conformados mayormente por jóvenes universitarios y jóvenes estudiantes de distintas edades que todos juntos van formando una comunidad con un mismo objetivo que es el bienestar del planeta tierra.

ESTADÍSTICAS

En los años 2017-2018 se registró que Costa Rica desechaba al menos (564 toneladas) de plástico al día. Las muchas campañas de reciclaje no han dado resultado debido a que solo 14 toneladas de basura se colectan al día. El total de plástico que se desperdicia diariamente, 522 toneladas son las que se envían a los nueve rellenos y 15 vertederos con los que cuenta el país. Otras (42 toneladas) van a dar a alcantarillas, calles, mares, ríos, playas…

Ver más:  INCOP se declara institución libre de discriminación

Solo 280 toneladas quedan en el medio ambiente y (42 toneladas) parte de ellas son de plásticos. Aunque en nuestro país se refleje la voluntad de reemplazar los plásticos, principalmente los de un solo uso -esos que utilizamos una vez, como botellas de refresco o bolsas, o bien, de darles una nueva vida “re-utilizándolos”, los esfuerzos son aislados. En Costa Rica se carece de una ley integral que obligue a la industria y a los consumidores dejar de asfixiar el planeta con estos materiales, cuya degradación en el ambiente tarda cientos de años, y hasta miles, dependiendo del tipo de plástico.



Un ejemplo de este problema es el Río Grande de Tárcoles el más contaminado de Centroamérica. Este cuerpo de agua, que pasa por cinco provincias y desemboca en Puntarenas, ha convertido a las playas Tarcoles, Azul y Guacalillo en basureros a cielo abierto.

Para nadie es un secreto que las playas de Puntarenas y Guacalillo en sus mares se acumulan muchos residuos de plásticos debido a la contaminación que existe en la capital de nuestro país y el poco cuido que tenemos las personas al tratar de disminuir estos tipos de materiales y residuos que nos afectan cada día.

Ver más:  Únete al equipo de “Colecta Techo 2019”

Se estima que de seguir los patrones de consumo actuales, para el 2050 habrá más plástico en nuestros océanos que peces.

Por lo cual iniciaran en el camino para convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico de un solo uso. El plástico de un solo uso es el que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse; son ejemplo de estos productos, las bolsas que dan en los comercios, pajillas plásticas y re movedores de café, envases y vajillas.

Hagamos el cambio

Para poder propiciar estos cambios se requiere que todos los actores sociales, económicos y gubernamentales se comprometan a garantizar acciones para sustituir el plástico de un solo uso por medio de cinco acciones estratégicas: incentivos municipales, políticas y directrices institucionales; sustitución de productos de plástico de un solo uso; investigación y desarrollo; e inversión en proyectos productivos, más allá del apoyo nominal, hemos impulsado mecanismos para que las personas, las empresas e instituciones puedan sumarse a la estrategia, mediante el registro de sus compromisos, acciones voluntarias y reportes de avance.

En países como India e Indonesia tuvieron que emitir prohibiciones ante los niveles catastróficos de la contaminación. Con más de 4 de los 20 mares más sucios del mundo, Indonesia es el segundo mayor contaminador de mares después de China, y aunque Costa Rica no tiene un estado tan dramático, para el diputado Araya debemos de tener una prohibición total de plásticos de un solo uso.

Ver más:  Costa Rica recibe reconocimiento de GoDaddy

El uso de los plásticos de un solo uso está perjudicando al planeta. Personas, empresas y comercios siguen apoyando la venta de estos, y en lugar de dar plásticos biodegradables o bolsas de tela para ayudar a parar esta contaminación  toman partida de ella y cobran adicionales más caros para poder hacer uso de estos recursos.

El planeta está pidiendo a gritos un cambio en todos nosotros no solo es un problema del país sino de la poca conciencia que hacen los seres humanos al seguir haciendo uso de estos residuos que como verificamos 280 van a dar al medio ambiente, (42 toneladas)  son plástico y solo un 15 va a los vertederos del país.

Pueblo costarricense hagamos conciencia de lo que está ocurriendo las condiciones y los tiempos no están para seguir actuando de la misma manera si no las futuras generaciones no tendrán áreas verdes donde poder disfrutar y todo será mucho más costoso de conseguir y hasta ese momento empezaremos a valorar los recursos que nos ofrecía la naturaleza y ya será muy tarde para poder recuperarlo.

¡DEJA UN COMENTARIO!


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído