Nacionales

El Lado Oscuro de la Navidad: Aumenta el abandono de personas adultas mayores durante las fiestas y vacaciones

El artículo continúa abajo

Se vienen las épocas navideñas en donde se comparte con la familia, pero en algunos casos esta es una triste para cientos de adultos mayores que son olvidados por sus queridos.

 

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) por medio de su Programa Persona Adulta Mayor de la Vicerrectoría de Extensión y Vinculación y la facilitadora del Programa , Yeimy González Navarro comenta que este fenómeno responde a una diversidad de factores desde lo social, económicos y familiares, ¨en estas fechas se evidencia un debilitamiento de las redes de apoyo comunitarias y familiares¨.

El artículo continúa abajo

 

Agregó que las dinámicas sociales han cambiado, “las prioridades se centran en el consumo y las actividades recreativas, dejando menos espacio para compartir con quienes requieren compañía y cuidados especiales”, subrayó González.

 

El artículo continúa abajo

Por otra parte, la coordinadora del Programa, Melissa Sánchez Salas, señala que la presión económica también influye como son los gastos asociados a la época regalos, viajes, celebraciones. “hacen que algunas familias prioricen otros aspectos y descuiden necesidades básicas de las personas mayores, como medicinas, transporte y acompañamiento”, manifestó.

 

Sánchez detalló que las formas de negligencia , maltrato y exclusión hacia las personas mayores en está época son altas y presentan una alerta nacional que evidencia una lamentable realidad de abandono hacia la población adulta mayor.

El artículo continúa abajo

 

“Por ello, desde el Programa Persona Adulta Mayor hacemos un llamado a la sensibilidad, trato humano, digno y respetuoso para quienes requieren de nuestro apoyo y compañía, no solo en época navideña sino también durante todo el año”, indicó Melissa Sánchez. 

 

Las instituciones públicas y hogares de larga estancia refuerzan sus estrategias en estas fechas

 

  • Incremento de personal especializado en enfermería, trabajo social y psicología.
  • Evaluaciones de riesgo para determinar si el abandono es temporal o permanente y activar protocolos judiciales o policiales cuando sea necesario.
  • Guardias ampliadas en fines de semana y feriados, habilitación de camas adicionales y espacios provisionales.
  • Coordinación interinstitucional con municipalidades, policía, hospitales, Ebais y CONAPAM para definir protocolos de atención, traslados y seguimiento.
  • Campañas informativas y líneas telefónicas 24/7 para denuncias y sensibilización sobre derechos de las personas mayores.
  • Actividades navideñas inclusivas para fortalecer el sentido de pertenencia y acompañamiento.

 

A nivel comunitario, asociaciones y comités locales realizan visitas domiciliarias, entregan alimentos y reportan situaciones de riesgo, promoviendo redes de apoyo vecinal.

 

¿Cómo prevenir el abandono?

 

El Programa recomienda:

  • Planificación familiar anticipada: definir turnos de cuidado, adaptar celebraciones y garantizar medicinas y citas médicas.
  • Fortalecer redes comunitarias: crear grupos de apoyo, organizar visitas y actividades inclusivas.
  • Promover educación y sensibilización: talleres sobre envejecimiento saludable, derechos y prevención de violencia.
  • Cambiar la narrativa social: pasar de ver a las personas mayores como “carga” a reconocer su valor, historia y aporte.

 

Construir cultura. Sánchez señaló que una cultura de acompañamiento hacia las personas mayores se construye modificando el discurso y las creencias que las ven como una “carga” o “estorbo”, para reconocerlas como seres con memoria, historia, fuerza y amor.

 

“Es tarea de todos promover mensajes positivos en redes sociales, escuelas, trabajos y reuniones, fomentando el respeto y trato digno”, dijo Sánchez. 

Finalmente, Yeimy Guzmán, coincidió en que esta cultura debe empezar desde la niñez, inculcando empatía y responsabilidad hacia la población mayor, “por ello se recomienda crear espacios en escuelas y colegios para actividades intergeneracionales y diálogos que presenten la vejez como una etapa positiva”.

 

“Padres, madres y educadores deben transmitir con el ejemplo la importancia emocional de las personas mayores en la familia, además, es fundamental rescatar valores, costumbres y tradiciones mediante recursos artísticos y literarios —cuentos, historietas, recetarios, obras de teatro— que honren el legado de las personas mayores y fortalezcan su identidad y la de sus familias”, concluyó Guzmán.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba