Connect with us

Nacionales

Docentes que salieron del país durante huelga podrían ser penalizados

Publicado hace

en



“El Ministerio de Educación (MEP) va a tomar las medidas pertinentes que son drásticas para disciplinar esta conducta”, afirmó el jerarca de esta cartera, Edgar Mora, luego de que informe reveló que 556 docentes salieron del país durante la huelga.



PUBLICIDAD





Mora fue claro en que él, como cabeza del MEP, es el primero en considerarlo una falta grave y que ahora el siguiente paso es seguir el trámite administrativo correspondiente, que en muchos casos puede terminar con el despido.

“De inmediato se procede a la apertura un expediente y se persigue la verdad real de los hechos, que en el caso de los récords de Migración es fácil de conseguir; si fuera que se confirma que no hay ningún atenuante, como en cientos de casos no va a haber, esto debería terminar con el despido”, afirmó el ministro de Educación, en el programa radiofónico Nuestra Voz este martes.

Ver más:  Costa Rica recibe reconocimiento de GoDaddy

El pasado 5 de octubre AmeliaRueda.com dio a conocer que una maestra de escuela salió del país mientras estaba en huelga, debido a ello el MEP abrió una investigación. Además el ente pidió un cruce de su base de datos de profesores con el reporte de entradas y salidas que lleva la Dirección General de Migración y Extranjería y el reporte final arrojó que en realidad son 556 los que se aprovecharon del movimiento para tomarse un descanso en el exterior, según publicó La Nación.

El ministro dijo que este número hasta podría aumentar porque el corte es al 8 de octubre.



Mora pidió a los sindicatos que lo apoyen en las medidas que van a tomar y que no salgan a proteger a dichos funcionarios. “Esto no es solo una afrenta al Ministerio de Educación, sino a la misma normativa que permite la huelga”, mencionó.

La huelga inició el pasado 10 de setiembre y educación es uno de los sectores que todavía se mantiene en la disputa contra el plan fiscal.

Ver más:  INCOP se declara institución libre de discriminación

El 9 de octubre, el Juzgado de Trabajo de San José declaró ilegal la huelga de los trabajadores del MEP, alegando que los bloqueos rompieron el carácter pacífico del movimiento.

¿Se puede despedir?

“En términos generales el derecho de huelga no es sinónimo al derecho de vacaciones, no son comparables, tienen dos fines distintos y por lo tanto no se puede gozar de vacaciones bajo la excusa de que estoy apoyando una huelga, o de que estoy en huelga”, afirmó el experto en derecho laboral, Marco Durante.

El jurista explicó, cuando se conoció el primer caso de la maestra que salió del país, que al trabajador que se le compruebe que hizo un uso abusivo de la suspensión de labores con motivo de la huelga y se va de vacaciones, el patrón está facultado para investigar -como está haciendo el MEP- e incluso sancionar disciplinariamente.

Ver más:  Únete al equipo de “Colecta Techo 2019”

De acuerdo con el artículo 81, inciso G, del Código de Trabajo, esta sanción puede llegar hasta el despido sin responsabilidad patronal si la ausencia es de dos días consecutivos o tres alternos dentro del mismo mes calendario.

El sector educativo es uno de los más golpeados por la huelga de los sindicatos. El 8 de octubre, por ejemplo, un total 27.567 educadores, es decir, casi un 50% no se presentaron a trabajar, una cantidad que se ha mantenido durante toda la huelga, según datos del MEP.

Información de Ameliarueda.com

¡DEJA UN COMENTARIO!


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído