Del laboratorio a la casa: El robot de la UCR que promete ser el aliado perfecto en tareas cotidianas

La tecnología avanza día con día e inclusive puede ser un aliado para nuestra vida cotidiana desde procesos industriales y comerciales.
Desde el año 2012, y con un enfoque interdisciplinario de alto nivel (Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Ciencias de la Computación, Neurociencias, Ciencias Sociales y otras), el ARCOS Lab ha trabajado arduamente en el desarrollo de un robot humanoide capaz de ubicarse en el espacio en el que se encuentra y de comunicarse, interactuar con objetos y personas, y ejecutar tareas en ambientes cotidianos.
Durante más de una década, los investigadores y estudiantes del ARCOS-Lab se han enfocado en el estudio y creación de hardware especializado que requiere el robot para que sea seguro en el ambiente físico, así como en el desarrollo de un software que le permita interactuar y realizar tareas cotidianas para ayudar al ser humano.
Hasta ahora, dentro de los principales logros está el estudio, el diseño y creación de un robot humanoide, que se ha desarrollado desde cero, es decir que es una innovación con sello de la UCR, y al cual se le ha integrado partes como los brazos y manos (la única parte que sí fue traída del extranjero), la plataforma omnidireccional, el torso, la cabeza, el cuello, la plataforma de distribución eléctrica, entre otros, así como la creación de una interfaz humano-máquina de integración y teleoperación de plataformas virtuales y robóticas.
El Dr. Federico Ruiz Ugalde, coordinador del ARCOS Lab aseguró que el trabajo de este laboratorio sobresale ya que se han centrado en investigar, crear y configurar el robot desde cero, de forma que pueda realizar tareas de manera eficiente.
“El diseño del robot es completamente nuestro, fue una construcción y ensamblaje de las diferentes partes desde cero para poder hacer que el robot tenga capacidades elevadas de manipulación suave de los objetos e interactúa de forma amable con las personas, y se puede decir que es un desarrollo único en Latinoamérica” dijo Ruiz.
Arcos Lab UCR
La idea de todas estas investigaciones es conseguir que el robot perfeccione sus capacidades hasta que pueda desarrollar tareas cotidianas, y ayudar al comercio, la industria e incluso hasta en tareas médicas.
Actualmente el robot humanoide está completamente finalizado y se espera que este prototipo de robot humanoide, así como el nuevo robot asimétrico sean la base para hacer una transferencia de conocimiento a una organización o empresa que quiera implementarlo para asistir a personas en sus trabajos, tareas de la vida cotidiana y de ayudar a adultos mayores o personas con discapacidad.
Este laboratorio es único en su tipo a nivel regional, muchos estudiantes de diferentes carreras han tenido la oportunidad de sumarse al mundo de la robótica gracias al trabajo del ARCOS Lab.






