Defensoría interviene ante supuestos recortes en ayudas a personas con discapacidad

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) información detallada sobre la reducción significativa en ayudas y subsidios económicos que venían recibiendo personas con discapacidad.
La gestión se realiza luego de conocer, por medio de denuncias públicas y testimonios de personas beneficiarias, que algunos apoyos mensuales se redujeron de ₡240.000 a ₡60.000, e incluso de ₡50.000 a ₡5.000, situación que estaría colocando a esta población en una condición de alta vulnerabilidad, al no contar con recursos suficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, medicamentos y estudios.
Según lo manifestado por las personas afectadas, desde el CONAPDIS se les habría indicado que no califican como población en condición de pobreza, sino de vulnerabilidad, razón por la cual se les retiraron o disminuyeron ciertos beneficios, pese a que muchas no cuentan con redes de apoyo familiar ni ingresos alternativos. Asimismo, se les informó que no se valorarán nuevas solicitudes de apoyo, aunque se mantendrían algunos subsidios ya otorgados.
De acuerdo con información brindada por el propio CONAPDIS, esta readecuación responde a la intención de ampliar la cobertura, beneficiar a más personas, atender una lista de espera de al menos 400 personas con discapacidad y redireccionar algunos casos a otras instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
La no consideración de elementos esenciales para la correcta medición de la pobreza en el caso de las personas con discapacidad y su entorno más cercano, es objeto de investigación de la Defensoría desde hace varios meses. La aplicación de una métrica única para todas las poblaciones ignora la realidad y necesidades específicas de las personas con discapacidad, reflejando un desinterés en la aproximación real de las necesidades de esta población.
Los recortes en las políticas sociales realizadas por el Estado desde hace varios años tienen consecuencias graves en la realidad de múltiples poblaciones; en este caso son las personas con discapacidad.
En defensa y protección de los derechos humanos y en apego a la normativa nacional e internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Defensoría solicitó al CONAPDIS información técnica, legal y presupuestaria, entre ella: la cantidad de personas afectadas, los criterios utilizados para la reducción de ayudas, los estudios individualizados realizados, los mecanismos de comunicación de las decisiones, el seguimiento a los casos, las derivaciones a otras instituciones y el detalle de los programas y presupuestos del periodo 2021 al 2026.
Sobre el tema se tiene programada una reunión para el jueves 29 de enero de 2026 a las 9 am solicitada por el ente rector en materia de discapacidad. La misma se llevará a cabo con la señora Bilbia González Ulate, directora ejecutiva del CONAPDIS, quien estará acompañada por el equipo técnico.






