Nacionales

Defensoría de los Habitantes exige celeridad en 9 proyectos hídricos pendientes para la GAM

El artículo continúa abajo

Tres de los 12 proyectos de inversión para enfrentar el déficit de agua en la Gran Área Metropolitana pudieron ser concluidos por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) durante el año 2025, luego del seguimiento que ha venido dando la Defensoría de los Habitantes al portafolio de inversiones.

Los tres proyectos que lograron finalizar son: Mejoras a la Fuente Zamora, que incorpora 190 litros por segundo al sistema Puente Mulas y beneficia a las comunidades de Escazú, Santa Ana, Alajuelita, Desamparados e indirectamente a Hatillos, San José Centro y Pavas. El segundo proyecto terminado fue la construcción del tanque de 10.000 m³ para su integración al sistema metropolitano que benefició a habitantes de Escazú, San José y Santa Ana y, por último, la nueva conducción entre Pozos de Santa Ana, Brasil de Mora y Ciudad Colón. Los 9 proyectos de obras pendientes estarían finalizados en el siguiente quinquenio (entre el 2025 y el 2030).

Para la Defensoría el monitoreo de las inversiones del AyA es fundamental, máxime que esa institución ha venido identificando riesgos asociados al desabastecimiento de agua potable vinculados a la disminución de caudales superficiales, la incidencia del fenómeno de El Niño y variaciones extremas en los patrones de lluvia, lo cual ha generado episodios de escasez en distintos periodos.

El artículo continúa abajo

Considera la Defensoría imprescindible darle continuidad a los proyectos pendientes que se desarrollan en el AyA, así como el mejoramiento de infraestructura ya existente, como Orosi I. Ello con el fin de tomar las previsiones correspondientes para evitar el desabastecimiento del agua potable en las diferentes situaciones que puedan presentarse, y que ya han ocurrido en los últimos años, tales como, la contaminación de fuentes de agua, disminución de caudales, eventos climáticos extremos o afectaciones estructurales del AyA.

“Es urgente que el AyA fortalezca sus mecanismos de seguimiento, control interno y evaluación del portafolio de inversiones, de manera que la ejecución de los proyectos responda a criterios de transparencia, oportunidad y eficiencia, garantizando que las inversiones contribuyan efectivamente al cumplimiento del derecho humano al agua, la sostenibilidad ambiental y la seguridad hídrica de la región metropolitana”, indicó la Defensoría de los Habitantes en su investigación.

La Defensoría solicitó al AyA remitir los cronogramas de avance de cada uno de los proyectos incluidos en el portafolio de inversiones del acueducto metropolitano para los años 2026–2030, indicando fechas proyectadas de finalización, informar, con base en estudios actualizados, las proyecciones de disponibilidad hídrica para la Gran Área Metropolitana durante el año 2026, incluyendo escenarios de variabilidad climática y estimaciones de demanda.

El artículo continúa abajo

Asimismo la Defensoría solicitó un informe sobre el avance específico del Proyecto Ruta del Agua para la GAM, detallando la condición de cada alternativa priorizada, los cronogramas estimados y la capacidad de aporte proyectada para cada fase y mantener informada a la Defensoría sobre el estado actualizado del acueducto Orosi I, incluyendo las acciones de mantenimiento realizadas, las evaluaciones de riesgo efectuadas y las medidas previstas para garantizar la continuidad y seguridad de su operación, considerando la importancia estratégica de esta infraestructura para el abastecimiento de la Gran Área Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba