Concejos Municipales se han pronunciado contra el plan fiscal

Al día de hoy son 37 los Concejos Municipales que se han pronunciado contra el plan fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

El proyecto de ley de fortalecimiento de las finanzas públicas fue aprobado en primer debate por el voto de 35 diputados.





Posteriormente la Asamblea Legislativa envío el plan fiscal a consulta a varias instituciones del Estado, incluida la Corte Suprema de Justicia.

El plazo para que las instituciones se pronuncien con respecto a la reforma tributaria vence hasta el 19 de octubre del año en curso.





En el caso de la Corte Suprema de Justicia, realizó una consulta a la Dirección Jurídica en torno al plan fiscal para determinar la injerencia que tendría dentro de la estructura del Poder Judicial.

La conclusión a la cual llegó la Dirección Jurídica es que sí afecta directamente. “Esta unidad asesora estima que el proyecto 20.580 sí afecta la organización y funcionamiento del Poder Judicial e incide abiertamente en la independencia del mismo”, menciona el criterio.

Ante esto el proyecto de reforma fiscal necesitará ser aprobado en segundo debate por mayoría calificada, es decir por el voto de 38 diputados.



En este momento solo se mantienen en huelga contra el plan fiscal los sindicatos de educadores, el pasado martes el Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró ilegal la huelga en el MEP. Los sindicatos apelaron dicha resolución y están a la espera de la decisión del Tribunal.

Los Concejos Municipales que se han manifestado en contra del plan fiscal son los siguientes:

  1. Puntarenas
  2. Acosta
  3. Pococí
  4. Santa Cruz
  5. Nicoya
  6. Siquirres
  7. Guácimo
  8. Los Chiles
  9. San José
  10. San Carlos
  11. Pérez Zeledón
  12. Turrialba
  13. Upala
  14. Nandayure
  15. Corredores
  16. Abangares
  17. Guatuso
  18. Tibás
  19. Orotina
  20. Tilarán
  21. Barva
  22. Sarapiquí
  23. Osa
  24. Limón
  25. Talamanca
  26. Cañas
  27. Matina
  28. Puriscal
  29. Oreamuno
  30. Palmares
  31. Atenas
  32. Buenos Aires
  33. León Cortés
  34. La Cruz
  35. Tarrazú
  36. Dota
  37. Garabito
Advertisements