Alerta en Centroamérica: la temporada de huracanes entra en su pico
• El Foro Climático e Hidrológico regional emite alertas clave para sectores vulnerables.
Centroamérica siempre se ha visto expuesta a fenómenos naturales e inclusive dejando desolación en los países centroamericanos. Incluso algunas veces la recuperación es difícil y la economía también se ve afectada.
Es por eso que el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (CRRH-SICA), en coordinación con los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales realizaron el LXXVIII Foro del Clima y el XXIX Foro Hidrológico de América Central con la finalidad de formular la Perspectiva Climática e Hidrológica Regional al periodo de agosto a octubre del 2025.
En esta edición fue desarrollada en forma remota con especialistas de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana en donde se analizan las condiciones más recientes del océano y las atmósferas, los pronósticos estacionales y los patrones históricos de lluvia. Esto podría generar una herramienta estratégica de alto para las tomas de decisiones en sectores clave como la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la pesca, el transporte y la gestión de los recursos hídricos.
En dicho foro se realizó en un contexto particularmente relevante debido a que el tercer trimestre agosto— octubre coincide con el pico de la temporada ciclónica en la región e inclusive se da prioridad a las emisiones de alerta temprana con la finalidad de reducir riesgos y promover la resiliencia ante fenómenos hidrometeorológicos.
Dichos análisis y pronósticos fueron elaborados a partir de modelos globales y regionales, así como mediante técnicas avanzadas como la metodología probabilística NextGen-IRI, combinadas con el juicio experto de los equipos técnicos nacionales, asegurando así una visión integral y basada en evidencia científica.
Esta iniciativa reafirma el compromiso del CRRH-SICA con el fortalecimiento de capacidades regionales en información climática, promoviendo un enfoque alineado con estándares internacionales y centrado en la sostenibilidad, la equidad y el bienestar de la población centroamericana.
Las conclusiones oficiales del Foro serán presentadas el martes 29 de julio a través de la plataforma SICADIGITAL, marcando un paso esencial para la planificación estratégica y la prevención de impactos durante la temporada más crítica del año en términos hidrometeorológicos.