Centros educativos tienen nuevo protocolo para comunidad LGBTI+

Un reciente protocolo emitido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) implementa importantes cambios en escuelas y colegios del país. Dichos cambios buscan generar espacios menos violentos en contra de la expresión de la diversidad sexual, en beneficio de la población LGTB+.

El protocolo lo expusieron la semana anterior las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) a orientadores, psicólogos y trabajadores sociales de las 27 Direcciones Regionales de Educación. Les explicaron los alcances de esta herramienta, su objetivo y cómo deben emplearla.





“Permitir utilizar el servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefine o promover el uso de baños no generizados. Otra solución alternativa a la aplicación de estas medidas es el uso del baño para docentes o designar un baño ‘neutral’ es decir, común a todas las personas”, indica el protocolo.

Kathya Grosser, directora nacional de Vida Estudiantil del MEP, aclaró que estas disposiciones son solo para la población ya identificada como trans.





“Cuando una persona se define como trans es todo en proceso que implica que la persona asuma ese cambio y transformación de acuerdo con la identidad de género. Ya hay un cambio de nombre, una vestimenta, hasta un tratamiento hormonal. (El uso de los baños y vestidores del género autopercibido) se dará siempre y cuando podemos garantizar la integridad y seguridad del estudiante.”

En caso de no contar con dichos espacios, se hace un llamado a utilizar, por ejemplo, el baño de los profesores mientras la población estudiantil asimila los cambios.

Otra de las disposiciones para el personal del centro educativo es que deben promover y utilizar lenguaje inclusivo, fortalecer las reuniones familiares (incluyendo todo tipo de familia no tradicional) y asegurar que la población LGTB+ tenga acceso a todos los programas educativos.



La población trans también podrá utilizar el uniforme de acuerdo al género con el que se autoidentifique.

“Esta medida será aplicada en los casos de estudiantes que así lo soliciten, por ejemplo, uso de pantalones, enaguas, uso mínimo de maquillaje, de igual forma sucede con el largo del cabello“, dice el documento, que usted puede leer completo haciendo CLIC en este enlace.

Otras medidas contenidas en el documento son: 

  • Identificar zonas peligrosas en los centros educativos y desarrollar un sistema para supervisarlos.
  • Contar con personal sensibilizado en temas de género y diversidad sexual.
  • Celebrar efemérides relacionadas a la lucha de derechos LGTB+.
  • Respetar la confidencialidad y privacidad de la orientación sexual.
  • No trasladar a los jóvenes a psicología ni a psiquiatría debido a su orientación sexual o identidad genérica, pues estos no son enfermedades, ni trastornos o patologías.
  • Estudiantes trans no deben presentar diagnósticos o exámenes médicos a los centros educativos para que se cumplan sus derechos.

Según el nuevo protocolo del MEP “el bullying en la población LGTB ocurre en todos los países, independientemente de las creencias o culturas”, “viola el derecho a la educación y menoscaba los logros académicos de las personas afectadas”.

La semana anterior, el presidente Carlos Alvarado firmó la directriz Nº047-P en la cual las instituciones públicas tendrán que preguntar a los usuarios cuál es su preferencia sexual y con cuál género se identifican.

La obligatoriedad de plantear esas preguntas regirá, en primera instancia, en cinco entidades: el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.

En el MEP, el objetivo es determinar cuántas situaciones de bullying se dan en función de la orientación sexual de la persona o por la identidad de género.

Advertisements

Puntarenas Se Oye

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Ver todas las entradas de Puntarenas Se Oye →