Nacionales

CCSS inicia restauración de 24 esculturas icónicas en sus centros de salud

El artículo continúa abajo

Las oficinas centrales hasta el hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño ubicado en la ciudad de blanca de Liberia las 24 esculturas de la colección de arte de la Caja Costarricense del Seguro Social están recibiendo un chineito por personas especializadas en conversación.

 

Según explicó la licenciada Dannia González Castillo, jefa de la subárea de Patrimonio Cultural, la institución dispone de un programa permanente de conservación y restauración de la colección de arte para mantener en óptimo estado todas las piezas artísticas.

El artículo continúa abajo

“Somos una institución que tenemos una amplia colección de arte, por lo que debemos ser responsables con la conservación y el cuido de ellas, es por eso que este año nos hemos enfocado en lo que es la conservación y limpieza de varias de las esculturas que se encuentran en los exteriores”, detalló González Castillo.

Las esculturas son hechas de diferentes materiales, como piedra, cemento, bronce y acero; es por esta razón que el proceso de limpieza, mantenimiento y conservación se lleva a cabo de manera individual y personalizada.

De acuerdo con la funcionaria, el trabajo de conservación se realiza para mantener su valor patrimonial, histórico y financiero: “Si logramos mantener conservada óptimamente una pieza, posteriormente no tendremos que recurrir a un proceso de restauración. Cuando hablamos de restauración es cuando ya una pieza está dañada y hay que intervenirla, afectando su naturaleza como tal”, acotó la licenciada González.

El artículo continúa abajo

Con base en la calendarización programada para este 2026, la labor de mantenimiento de las esculturas se extenderá todo el mes de febrero. Posteriormente, continuarán con las obras de arte en papel y tela como las acuarelas, pinturas, dibujos, grabados, entre otros.

 

“Vamos a pasar por un proceso de valoración para definir cuáles son las más urgentes de conservar y en ellas nos enfocaremos”, explicó la jefa de Patrimonio Cultural de la CCSS.

El artículo continúa abajo

La institución hace un llamado vehemente para estar siempre vigilantes de esta valiosa colección de arte, patrimonio de todos los costarricenses. Es importante cuidarlas y seguir algunas medidas preventivas como el no apoyar objetos en las esculturas y mantenerlas libres de humedad.

En caso de observar algún tipo de daño en las obras de arte se debe informar de inmediato a la subárea de Patrimonio Cultural, al correo: dagonzalez@ccss.sa.cr.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba