Connect with us

Nacionales

Carmen Chan: El Gobierno no debe detener Aeropuerto de Orotina

Publicado hace

en



La diputada Carmen Chan Mora del bloque Nueva República, participó junto a otros legisladores en el Panel sobre Nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica en Orotina.

En el encuentro la diputada manifestó que no es posible que el Gobierno, sin criterios técnicos, ni fundamentos válidos, excluyera del Plan Nacional de Desarrollo este Proyecto y lo paralizara, en el que se han gastado varios millones en estudios técnicos preliminares.



Chan Mora enfatizó que apoyará a la Municipalidad de Orotina, la cual reclama al Gobierno la continuación de la hoja de ruta que se venía llevando adelante.

“Esta es una obra infraestructural fundamental para el desarrollo del país y la región del Pacífico Central, el impuso del Turismo, el Comercio, la Competitividad y la calidad de vida.

“No es posible que después de invertir cifras millonarias en estudios técnicos, el ministro del MOPT refiriera que la obra no era prioridad y que se paralizaría, y que además en todo caso se requeriría otro estudio, algo que suena totalmente adsurdo, cuando se disponen de 5 evaluaciones y exámenes técnicos rigurosos de distintas instituciones, en diferentes años”, cuestionó.



Al Gobierno, -aclaró- este proyecto no le afectaría las finanzas públicas pues mediante un esquema de Alianza Público-Privada es totalmente viable su construcción y operación, y en un plazo de 30 años estaría regresando a propiedad del Estado.

La legisladora señaló que en cuanto al impacto ambiental, los estudios han arrojado que al realizarse en áreas de pasto y agrícolas, los efectos serían mínimos.



PUBLICIDAD

Booking.com

Además -comentó- de acuerdo con las autoridades del Gobierno local ya existe el financiamiento para el estudio ambiental, solo falta su licitación, así como la constitución de la unidad técnica y que se tomen las medidas en materia de expropiaciones de tierra, y llevar a cabo el diseño del Aeropuerto bajo la figura de Alianza Público-Privada.

[fvplayer id=”16″]

“El nuevo Aeropuerto de Orotina, junto a ampliación de la Ruta 27 y la modernización de Puerto Caldera son obras-país, imprescindibles para el desarrollo de la infraestructura nacional que nos haría más fuertes, conectados y competitivos en la región centroamericana, donde estamos quedando rezagados ante la emergencia y el progreso de países como Panamá.

El Gobierno deberá dar respuesta a las autoridades Municipales de Orotina, que han solicitado a Casa Presidencial la reanudación del Proyecto, así como los criterios en los que se basaron para detener el cronograma”, observó.

Chan Mora advirtió que desde la Asamblea estará dando seguimiento al tema y apoyando el Proyecto del Aeropuerto.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Advertisement

Lo más leído