CANATRANS defiende controles técnicos en autobuses pese a contratos sin refrendo
La Cámara Nacional de Transportes garantiza el compromiso con la seguridad y calidad del servicio
La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) aseguró este lunes que las empresas operadoras del transporte público en Costa Rica cumplen con un estricto sistema de control técnico de calidad, independientemente de que los contratos de concesión aún no hayan sido refrendados.
“El hecho de que los contratos no estén refrendados no exime al operador de garantizar la calidad del servicio brindado”, afirmó Silvia Bolaños, presidenta de CANATRANS.
Según explicó la Cámara, todas las empresas concesionarias están obligadas a ejecutar un Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo, en cumplimiento con la normativa del Consejo de Transporte Público (CTP). Este plan es parte integral del Manual de Calidad que regula los estándares técnicos de operación del transporte.
Supervisión técnica permanente
Los planes de mantenimiento son revisados anualmente por organismos de inspección acreditados por el Ente de Acreditación de la Calidad (ECA), y deben contemplar el estado de sistemas esenciales como frenos, dirección, neumáticos, luces, suspensión, entre otros.
Además, cada autobús cuenta con una bitácora individual, donde se registra de forma detallada cada servicio de mantenimiento realizado. Las unidades deben cumplir con la Inspección Técnica Vehicular (ITV) dos veces al año, lo que permite asegurar su funcionamiento óptimo.
“Queremos dejar claro que las empresas de autobús operan bajo un marco regulatorio muy claro y una supervisión técnica constante. Nuestro compromiso con la seguridad del usuario es firme”, reiteró Bolaños.
Piden seguridad jurídica para operadores
CANATRANS también hizo un llamado a las autoridades para agilizar el proceso de refrendo de contratos de concesión, con el objetivo de garantizar mayor seguridad jurídica tanto para los operadores como para los usuarios del servicio público.
La Cámara concluyó reafirmando que las empresas mantendrán su responsabilidad con la calidad, seguridad y continuidad del servicio, como una prioridad innegociable.
¡Deja tu comentario!