Connect with us

Nacionales

‘Cambiemos la búsqueda’: campaña quiere alterar algoritmos de Internet para proteger a niñas

Publicado hace

en



En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Fundación PANIAMOR, consciente de los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en el mundo digital, lanzó una campaña publicitaria para incentivar el uso seguro del Internet en Costa Rica.





PUBLICIDAD



Se trata de ‘Cambiemos la búsqueda’, la cual motiva a los costarricenses a atacar la sexualización de la que son víctimas las niñas y adolescentes a través de plataformas como redes sociales y buscadores de Internet.

Al realizar búsquedas, los algoritmos acomodan los resultados por demanda, es decir, la información más solicitada, sale de primero. De forma que cuando se realizan búsquedas con el término “niño” los primeros resultados son: Museo de los Niños, niños en adopción y niños de ahora, entre otros.

Pero cuando se inician búsquedas con la palabra “niñas”, los resultados son muy diferentes, tal y como lo comprobó PANIAMOR en la plataforma Facebook:



Esto demuestra que hay gran cantidad de usuarios buscando este contenido y reflejando la visualización de la mujer como un objeto sexual desde temprana edad, lo que es a todas luces un problema nacional.

“La seguridad y el bienestar de nuestras niñas  en su interacción con la internet y las redes sociales, requiere  de mucho más que enseñarles a navegar y explorar. En realidad empieza por construir y preservar para ellas, ese lugar digno, respetuoso, habilitante y protegido de toda violencia, que les corresponde ocupar en el ecosistema digital, precisamente por ser niñas, por ser mujeres, por ser personas.  Eso no está ocurriendo y con esta campaña PANIAMOR nos alerta y convoca para actuar al respecto”, señala Milena Grillo, directora de Estrategia e Innovación en PANIAMOR.

No es un secreto que depredadores sexuales utilizan Internet y en particular las redes sociales para acercarse a sus posibles víctimas de forma segura y protegidos bajo el manto del anonimato, ya que pueden utilizar fotos y perfiles falsos.

Con ello en mente, la Fundación PANIAMOR creó esta nueva campaña, para concientizar a los usuario y proteger a las más vulnerables, instando a cada persona a cambiar el algoritmo realizando nuevas búsquedas manuales.

“Empecemos a buscar el lugar que queremos para nuestras niñas” – explica la primera publicación digital de la campaña que fue lanzada el pasado miércoles 6 de febrero en el fan page de Facebook de la Fundación PANIAMOR – Costa Rica.  

Cada granito de arena cuenta, al buscar combinaciones como: “Niñas inteligentes”, “niñas deportistas”, “niñas talentosas” o “niñas líderes” será más fácil atacar el problema y darle a las pequeñas costarricenses el lugar que merecen, uno de reconocimiento y validación.

 

Para más información: https://www.facebook.com/pg/paniamor.org/posts/



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído