Bono de vivienda puede emplearse para cinco propósitos

  1. Construcción en lote propio, 
  2. Construcción en terreno de un familiar;
  3. Compra de lote y construcción,
  4. Compra de vivienda existente 
  5. Reparación, ampliación, mejoras o terminación de la casa propia.

El bono de vivienda  ofrece la opción de diferentes propósitos para que las familias  de escasos recursos y clase media resuelvan su problema habitacional.  Los recursos de este subsidio, que es administrado por el Banhvi, pueden ser empleados en cinco modalidades: construcción en lote propio o bien en lote de un familiar, compra de lote y construcción o compra de vivienda existente y también la posibilidad de emplear los recursos para  la reparación o mejoramiento de la casa.

Lea también: ¿Necesitas casa? Aquí te explicamos cómo adquirir un bono de vivienda





Para postularse a cualquiera de las distintas modalidades, es indispensable, entre otros requisitos, que la familia no haya recibido antes esta ayuda estatal. Los propósitos del bono de vivienda son los siguientes:

Construcción en lote propio





Para esta modalidad el terreno debe estar inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del interesado y contar con  plano catastrado, visado municipal, acceso a los servicios públicos  y con el pago de los impuestos al día.

Compra de lote y construcción

El terreno debe ser habitable, tener plano catastrado con visado municipal para efectos de permiso de construcción, acceso a servicios públicos, medir menos de 300 metros cuadrados,  impuestos municipales y territoriales al día, y además los planos y presupuesto de construcción, firmados por un ingeniero o arquitecto. De contar con opción de compra-venta del terreno.



Compra de vivienda existente

La casa puede ser nueva o usada con una vida útil prevista, mayor a los 20 años. El primer paso del trámite es hacer un avalúo para determinar su estado general, verificar existencia de instalación eléctrica entubada con su respectiva caja de breaker y el precio de la solución. En cualquiera de los casos se debe contar con carta de compra-venta.

Advertisements