Connect with us

Nacionales

27 instituciones solicitan declarar ilegal la huelga

Publicado hace

en



  •  son 27 las instituciones que han presentado esta solicitud a raíz del movimiento huelguístico iniciado este lunes.
  • El INS lo hizo ante el Juzgado de Trabajo de San Ramón, el IMAS ante Juzgado de Trabajo de San José y la Asamblea Legislativa ante la Procuraduría General de la República.

Con las nuevas petitorias del Instituto Nacional de Seguros, de la Asamblea Legislativa y del Instituto Mixto de Ayuda Social, suman 27 las instituciones que presentaron en las últimas horas la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga convocada por un grupo de sindicatos este lunes.





PUBLICIDAD

Booking.com

El Instituto Nacional de Seguros (INS) solicitó la declaración de ilegalidad de la huelga ante el Juzgado de San Ramón, en razón de la afectación que el movimiento ha ocasionado en la prestación de servicios de la institución en la Sede del Occidente.

En su petitoria el INS alega que “el derecho a huelga se ve limitado si no se cumplen con los requisitos esenciales para su desarrollo”.

Ver más:  Cruz Roja atendió más de 300 personas en estos días de Semana Santa

Argumentan que se incumplió, por ejemplo, con el nexo de causalidad con una acción u omisión por parte del INS  y que este caso se trata de la defensa de derecho de un conflicto jurídico colectivo. De igual modo, no se agotaron algunas de las alternativas procesales de conciliación establecidas en el Código de Trabajo.

Este lunes en horas de la tarde el Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales Esna, planteó ante la Procuraduría General de la República el inicio de la solicitud de calificación del movimiento de huelga, así como su declaratoria de ilegalidad, bajo la representación de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg).



Ayales argumenta, con base en el artículo 383 del Código de Trabajo, que los trabajadores y la organización sindical no se ajustaron a las previsiones y requisitos estipulados en los artículos 371, 377 y 381 del mismo Código.

Ver más:  Le ponen reto a “Badabun” para que visite Costa Rica

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) presentó esta mañana ante Juzgado de Trabajo del Circuito Judicial de San José, la declaratoria de ilegalidad de la huelga promovida por el movimiento sindical.

La solicitud se presentó argumentando que los funcionarios que participaron en el movimiento de huelga, convocado para este lunes, no siguieron los requisitos mínimos establecidos por el Código de Trabajo.

Según confirmó la Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, María Fullmen Salazar, de las 1.161 personas que laboran en la institución, únicamente 15 funcionarios se acogieron a la huelga, pero sin afectar el servicio.

Estas son las 27 instituciones que han presentado la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga:

  1. Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
  2. Correos de Costa Rica
  3. Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)
  4. Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
  5. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  6. Ministerio de Justicia y Paz (MJP)
  7. Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
  8. Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos
  9. Radiográfica Costarricense (RACSA)
  10. Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA)
  11. Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)
  12. Comisión Nacional de Emergencias (CNE)
  13. RECOPE
  14. Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
  15. Ministerio de Salud
  16. Junta de Protección Social
  17. Banco Central de Costa Rica
  18. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  19. Ministerio de Hacienda
  20. Imprenta Nacional
  21. Seguridad Pública
  22. Ministerio de Educación
  23. INCOPESCA
  24. Ministerio de Cultura y Juventud
  25. Instituto Nacional de Seguros (INS)
  26. Asamblea Legislativa
  27. Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)
Ver más:  Le ponen reto a “Badabun” para que visite Costa Rica


¿Quieres que te lleguen las últimas noticias de puntarenasseoye.com a tu WhatsApp? No lo pienses dos veces y únete a nuestro grupo ÚNETE AQUÍ  y prometemos que te mantendremos informado.

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

Booking.com

Lo más leído

PUBLICIDAD

Lo más leído

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture