Nacionales

22 de noviembre, día del maestro costarricense

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Día del Maestro

  • El 7 de octubre de 1915, se declaró el 22 de noviembre como el día del maestro costarricense en honor al onomástico del Licenciado Mauro Fernández Acuña.

¿Sabían ustedes que cada 22 de noviembre se celebra el día del maestro costarricense? Aquí les comentamos porque el surgimiento de esta celebración tan importante para los educadores costarricenses.

El artículo continúa debajo del anuncio

Mauro Fernández Acuña fue un abogado, maestro y político costarricense. Fueron sus padres Aureliano Fernández Ramírez y Mercedes Acuña Díaz Dobles. Huérfano de padre desde temprana edad, fue su madre -que era maestra, así como lo fueron sus hermanas – quien se ocupó de su educación.

Hizo sus primeros estudios en escuelas de su ciudad natal. Graduado de Bachiller, estudió abogacía en la Universidad de Santo Tomás, de la que se graduó en 1869. Desempeñó varios cargos en la Corte Suprema de Justicia y fue catedrático del Colegio de Abogados.

El artículo continúa debajo del anuncio

Fue diputado en la Asamblea Constituyente de 1880 y nuevamente en 1885, 1892 y 1902. Fue presidente del Congreso, ministro de Hacienda y Comercio, consejero de Estado y director del Banco de Costa Rica.

En 1885 fue nombrado por el presidente Bernardo Soto Alfaro en la Secretaría de Instrucción Pública, donde propició una reforma a la educación del país, la cual desencadenó el cierre de la Universidad de Santo Tomás y la ampliación de la Educación Secundaria y por ende la creación del Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.

El artículo continúa debajo del anuncio

En 1885 establece y reglamenta la publicación del periódico titulado El Maestro; fija en ese año atribuciones a los Inspectores Escolares, establece Juntas de Educación en todos los lugares del país y decreta la Ley Fundamental de Educación.

En 1886, decreta la Ley General de Educación Común. En este mismo año se reglamenta la Instrucción Normal y la Educación Común. Se decreta el establecimiento y reglamentación de las Tesorerías Escolares.

En 1888 se establecen becas para la Sección Normal del Colegio de Señoritas y se adoptan textos escolares.

En 1889 se aprueban programas para exámenes de grado por madurez, se organiza la enseñanza superior y Escuelas Profesionales y se reglamentan las Escuelas Nacionales.

El artículo continúa debajo del anuncio

Consideraba Mauro Fernández que

“La escuela es el supremo bien de Costa Rica, porque en ella se persiguen deliberadamente la democracia y la cultura. Es el lugar donde debe formarse el ciudadano: ahí se aprende a amar a la patria y sus instituciones”

.

Su hija, María de las Mercedes Elodia Fernández Le Cappellain, era la esposa del presidente Federico Tinoco Granados.

De parte del equipo de Puntarenas Se Oye les deseamos a todos los maestros y maestras un feliz día del Educador costarricense.

El artículo continúa debajo del anuncio

Gracias por forjar nuestro conocimiento y siempre ayudarnos a ser mejores personas.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba