El articulo continua después del anuncio
Municipales

TSE concluyó impresión de casi 11 millones de papeletas

• Empaque y distribución del material a Juntas Cantonales iniciará pronto.

El articulo continua después del anuncio

Hoy el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) culminó la etapa de impresión de papeletas de todos los cargos municipales que se elegirán el 4 de febrero de 2024, correspondientes a las candidaturas debidamente inscritas que podrán participar en los comicios. En procura de garantizarle a todas las personas electoras un proceso electoral transparente, seguro, confiable e impecable, la institución continúa avanzando, con paso firme, hacia las últimas etapas de preparación previos al día E.

En total se imprimieron 10.752.154 papeletas, de las cuales 3.570.807 corresponden a las alcaldías, igual cantidad para regidurías, 3.570.789 para sindicaturas y concejalías; y 39.751 para intendencias (estos cargos existen en 7 distritos administrativos del país, debido a su lejanía con la cabecera del cantón).

El artículo continúa debajo del anuncio

Cabe aclarar que, la diferencia en cuanto a la cantidad de papeletas impresas para sindicaturas y concejalías de distrito, se debe a que en la junta receptora de votos que se instala en la Isla del Coco, solo se eligen alcaldías y regidurías, pues en ese distrito administrativo no se eligen los cargos a nivel distrital, debido a que ahí solo reside el personal del Parque Nacional.

LEA TAMBIÉN:  Luis Moscoso: el regidor que promete romper las barreras de la sociedad

El proceso de impresión inició el pasado 15 de diciembre y, en total hay más de 665 tipos diferentes de diseños de papeletas: 84 para alcaldías, igual cantidad para regidurías; 7 que se usarán para elegir intendencias y 491 correspondientes a sindicaturas y concejalías de distrito.

Cada papeleta tiene un color distinto: la de alcaldía y vicealcaldías, es blanca, la de regidurías es de color celeste, y las de sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito es rosada. Por su parte, la que se usará para elegir intendencias y viceintendencias, es amarilla. Esta última se utilizará únicamente en 7 distritos administrativos: Peñas Blancas de San Ramón; Tucurrique de Jiménez; Cervantes de Alvarado; Colorado de Abangares y Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los partidos políticos pueden solicitar las papeletas muestra por medio del formulario dispuesto para tales fines, lo cual ya les fue comunicado a dichas agrupaciones, mediante el oficio DPE-477-2023.

LEA TAMBIÉN:  Luis Moscoso: el regidor que promete romper las barreras de la sociedad

Por su parte, en los próximos días, las personas electoras y medios de comunicación podrán ver los diseños muestra de las papeletas para los diferentes cargos de elección popular, ingresando al sitio web del TSE: www.tse.go.cr

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba