Municipales

TEC y ANAI forman una alianza para que estudiantes potencien proyectos de urbanismo social

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • El primer proyecto de urbanismo social se llevará a cabo en el cantón de Abangares provincia de Guanacaste.
  • Es una forma de generar trabajo en conjunto entre la universidad y las comunidades beneficiadas.

El benemérito Instituto Tecnológico de Costa Rica o mejor conocido como el TEC firmó un convenio con la Asociación Nacional de Alcaldías y Intendencias (ANAI), para que estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo sean participé de estos proyectos que permitiría la recuperación y rediseño de los espacios públicos.

La firma de este convenio se realizó el pasado 19 de enero en el auditorio de las instalaciones del TEC en Zapote, en donde se contó con la presencia de Heriberto Cubero, presidente de ANAI y alcalde de la municipalidad de Abangares y Jorge Chaves, rector del TEC.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esto también permitirá desarrollar aún más la iniciativa de Territorios Inteligentes del TEC, que se está implementando por medio de su Campus Tecnológico Local San José, y que consiste en el abordaje integral de la mejora en la calidad de vida de los territorios con impacto ambiental, social y económico. 

“Con esto, ponemos a disposición del país el conocimiento y aporte de nuestros profesores y estudiantes para el trabajo conjunto con las municipalidades y sus comunidades. Buscamos impulsar el desarrollo sostenible considerando los aspectos económico, humano, ambiental, cultural, tecnológico y científico, en un territorio, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo con nuestra misión institucional,”, manifestó Jorge Chaves Arce, rector del TEC.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Heriberto Cubero, presidente de la ANAI y alcalde de Abangares se refiero al trabajo que estará realizando el TEC, el trabajo con las comunidades requiere de una estrategia que responda a las particularidades, complejidades y necesidades de los espacios locales, en ese sentido, la articulación de fuerzas interinstitucionales es una forma de ampliar nuestro rango de acción e impacto.

Y en Puntarenas Se Oye, conversamos vía telefónica con Paola Vega, Catedrática del TEC para conocer su punta de vista sobre esta iniciativa

El artículo continúa debajo del anuncio

“Esta iniciativa beneficia a todo el Instituto Tecnológico de Costa Rica en el sentido que el conocimiento de todos los profesores y estudiantes de la institución pueda estar a disposición de las comunidades, gobiernos locales y por supuesto todo el apoyo que podamos brindar”.

Además, agregó que es un proceso muy importante porque aprendemos mucho de todo lo que en las comunidades se realiza, como lo realizan y que futuro quieren construir. De esta manera se le puede brindar la oportunidad a los estudiantes de poner sus conocimientos al servicio del país.

“De esta forma consolidamos un apoyo que es ganancia para todos. Hemos encontrado la posibilidad a través de ANAI de acceder a casos de recuperación de espacios públicos, de patrimonio y ambientales, muy bien identificados, con un avance importante y que nosotros podemos potenciar con los estudiantes. Esto nos permite formarlos con casos reales, interactuar con las necesidades comunidades y aprovechar el conocimiento en ambos sentidos, CEMUS -academia y viceversa”, comentó Tomás Martínez, coordinador del Área de Urbanismo del TEC.

 

Primer trabajo en conjunto: Estudiantes del TEC en Abangares

Dentro de las primeras iniciativas de este convenio se realizó una gira académica al cantón de Abangares, los días 16 y 17 de enero del 2023, con el objetivo de desarrollar el proyecto “Levantamiento del patrimonio tangible e intangible del casco histórico de Abangares”.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esto, porque en Abangares hay muchos sitios que no han sido declarados como arquitectónicos o patrimoniales; y el trabajo del TEC ha sido generar un informe con su ubicación y cantidad, para las alcaldías.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba