Historia: Hospital de Quepos

El cantón de Aguirre se fundó el 30 de octubre de 1948. Es el cantón número seis de la provincia de Puntarenas, cuenta con tres distritos: Quepos, Savegre y Naranjito.

Las principales actividades económicas son el turismo, la pesca y la agricultura.





En lo que respecta a salud, la historia del hospital de Quepos se remonta a 1939 cuando fue inaugurado bajo el nombre de Hospital de la Compañía Bananera. Dicho centro médico se dedicaba, principalmente, a brindarles atención médica a los trabajadores de esa compañía.

Hospital de Quepos, Antiguo.

En el año 1962, se traspasó a la Junta de Protección Social de San José y se le dio el nombre de Hospital Dr. Maximiliano Terán Valls, en honor al Ministro de Salud en ejercicio de ese entonces.





Le también: Historia de la ciudad de Quepos09

Era dirigido por una Junta Administrativa la cual recibía aportes del Gobierno, además, los trabajadores de la Compañía Bananera cotizaban de su salario. No obstante, a la población que no laboraba en dicha empresa se le solicitaba una contribución voluntaria.

Hospital de Quepos

El 06 de octubre de 1974 el Hospital Maximiliano Terán Valls fue traspasado de la Junta de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).



Lea también: Historia: ¿Saben el por qué los ticos decimos UPEEE?

Para ese momento, el centro hospitalario llevaba brindando servicios a las comunidades de Aguirre y Parrita, por casi 40 años en esa planta física, por lo que las autoridades del hospital y de la CCSS se preocuparon y consideraron oportuno y prioritario la construcción de una nueva y adecuada infraestructura hospitalaria, la cual solventaría las necesidades elementales de los habitantes -como el derecho a la salud-, tomando en cuenta que las instalaciones ya no eran aptas para la prestación de servicios.

Viejas instalaciones del Hospital de Quepos, Puntarenas.

Dicha planta física constaba de dos niveles con estructura de madera de pino tratada, tanto en interiores como en exteriores, al que se le hicieron algunas remodelaciones posteriores a la fecha de su traspaso a la CCSS. Con el correr del tiempo y, por el mismo estado físico en que se encontraba al momento del traspaso, se fue deteriorando irremediablemente, no sólo por razones de tiempo y su utilización, sino por la ubicación del edificio (al suroeste del cuadrante principal de la ciudad de Quepos y era parte de la otrora conocida como Zona Americana, con vista panorámica hacia el mar y relativamente cerca de éste).

Hospital de Quepos, nuevas instalaciones.

Tomando en consideración esos aspectos, la Caja Costarricense de Seguro Social -por medio de su Junta Directiva-, en la sesión 6161 del 22 de octubre de 1987, artículo 12 en el acuerdo segundo, instruye a la Administración para que se lleven a cabo los estudios pertinentes para la construcción de un nuevo Hospital de Quepos y, en la sesión 6208, artículo 12, se acuerda por unanimidad adjudicar a favor de la empresa constructora Arco 5 S.A. el Concurso Nº 87-001, para la construcción del nuevo centro médico.

Lea también: Historia del barco hundido en Puntarenas “Fella”

El 22 de enero de 1994, se trasladó el personal y algunos equipos e instrumentales a las actuales instalaciones, ubicadas en la Finca La Managua, Quepos, aproximadamente a cuatro kilómetros del centro de la ciudad.

Advertisements