Las mejores películas de Cantinflas

Este 20 de abril se cumple el vigésimo sexto aniversario del fallecimiento de Cantinflas, el que sin duda es el cómico mexicano más recordado de la historia del cine.

El actor nos dejaba a la edad de 81 años tras una larga carrera llenando de risas las salas de cine de medio mundo y, aunque algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, su particulares juegos de palabras en español hacían especialmente difícil traducirlas.





Una de las cimas de su carrera llegó cuando protagonizó junto a David Niven La vuelta al mundo en 80 días (1956), film ganador del Oscar a la Mejor Película y que dio a Cantinflas el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical. Estas son algunas de sus mejores películas.

‘Ahí está el detalle’ (1940)

Cantinflas, novio de la sirvienta de un rico hombre industrial, entra en casa de este para acabar con un perro rabioso. De repente, el dueño de la casa aparece y la sirvienta le pone como excusa que es Leonardo, el hermano de su esposa, que llevaba años perdido. El industrial recuerda en ese momento que el testamento de su suegro solo podía pagarse cuando todos los hermanos estén juntos, por lo que trata a Cantinflas como un rey.

‘El gendarme desconocido’ (1941)





Una banda de ladrones ha puesto en peligro a la ciudad e incluso a la policía, cuyo jefe insta a sus fuerzas a capturarla en las próximas 48 horas. Mientras tanto, los miembros de la banda se reúnen en un café dirigido por una viuda, su hija y su pretendiente, Cantinflas, quien mantiene una pelea heroica con los ladrones. Desde entonces, Cantinflas se convierte en miembro de la fuerza policial para misiones especiales.

‘El siete machos’ (1951)

Rosario, la sobrina de un ranchero, regresa al rancho después de diez años de ausencia. La joven recibe a Margarito, una trabajador del rancho, quien se enamora inmediatamente de ella. Rosario es rescatada de un caballo fugitivo por los Siete Hombres, unos proscritos el estilo Robin Hood que roban a los ricos y lo dan a los pobres, siendo uno de ellos el hermano gemelo de Margarito, sin que él lo sepa. La confusión entre Margarito y los siete hombres genera enormes situaciones cómicas en la película.

‘El padrecito’ (1964)

El joven sacerdote Sebastián (Cantinflas) está asignado a una parroquia en San Jerónimo el Alto, donde no es bienvenido por la comunidad, en particular por el sacerdote residente Damián. El recién llegado se gana poco a poco la confianza de la gente a través del humor. El padre Sebastián aconseja a la gente del pueblo y utiliza la recolección para redistribuir la riqueza de la ciudad de manera más equitativa. Cuando es acusado de comunismo, se aventura en política, con un ataque velado contra el presidente municipal expresado en un sermón, lo que le llevará a negociar un acuerdo con el jefe político local.



Advertisements