Sembrando ciencia: Niñas de todo el país viven la experiencia de ser ingenieras por un día

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa Terumo Cardiovascular conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), con un encuentro denominado: Ingenieras por un día, en la Zona Franca La Lima.
Terumo Cardiovascular Costa Rica es una empresa del sector de dispositivos médicos dedicada al diseño y manufactura de tecnología cardiovascular de alta calidad, con un propósito claro: salvar vidas. Desde su operación en Costa Rica, contribuyen al desarrollo de soluciones que impactan directamente la salud de pacientes alrededor del mundo, bajo estrictos estándares de calidad, innovación y seguridad.
En el evento participaron niñas que forman parte del proyecto Niñas Supercientíficas del TEC y niñas hijas de los colaboradores de Terumo Cardiovascular.
El proyecto Niñas Supercientíficas tiene como propósito el romper los estereotipos de género y promover que más niñas costarricenses se visualicen como futuras ingenieras, científicas o programadoras.
Vivencia
Las niñas vivieron una experiencia de ser ingenieras por un día, acercándose al trabajo de esta profesión, mediante una visita a la empresa de capital japonés, Terumo Cardiovascular, cuyos procesos industriales se basan en ciencia y tecnología, buscando así favorecer la construcción temprana de referentes femeninas en áreas STEM.
Durante la actividad, las asistentes, incluso padres y madres de familia, conocieron sobre Terumo Cardiovascular y el proyecto Niñas Supercientíficas.
También realizaron un recorrido dentro de la planta y las niñas disfrutaron de un circuito de experimentos impartidos por las extensionistas del TEC y por ingenieras de Terumo Cardiovascular.
Para María Paula Vega Flores, hija de una colaboradora de Terumo Cardiovascular, esta experiencia la acercó más a la ciencia. Y Nicole Villalobos Angulo, integrante del proyecto Niñas Supercientíficas, señaló que lo que más le gustó fue el recorrido por la empresa y los experimentos.
De acuerdo con Susan Hidalgo González, Senior Manager Human Resources de Terumo Cardiovascular, este proyecto representa una oportunidad para inspirar a niñas desde edades tempranas, acercándolas a entornos reales de ciencia e ingeniería, y mostrándoles que el desarrollo tecnológico y la innovación también son espacios donde ellas pueden crecer, liderar y transformar vidas.
«Para Terumo Cardiovascular Costa Rica, abrir nuestras puertas a Niñas Supercientíficas significa conectar la educación con la industria, generar referentes femeninos reales y fortalecer nuestro compromiso con la equidad, la inclusión y el desarrollo del país. Creemos firmemente que sembrar la curiosidad científica hoy es construir las soluciones de salud del mañana”, comentó Hidalgo.
Por su parte, Geisel Alpizar Brenes, coordinadora del Proyecto Niñas Supercientíficas del TEC, indicó que es la primera vez que se hace una colaboración con una empresa privada, y en este caso en particular con una industria del sector de dispositivos médicos.
“Es una excelente oportunidad para que las niñas puedan conocer qué es ingeniería, qué hacen las ingenieras, o cómo se hace ingeniería, que ellas lo vean en una empresa como tal.”, comentó Alpízar.
Por otro lado, Carlos Alvarado, director del Centro de Vinculación del TEC señaló que la relación del proyecto Niñas Supercientíficas con una empresa de este tipo, representa un componente estratégico para el fortalecimiento de su impacto educativo y social.
“Esta articulación permite acercar a las niñas a contextos reales de aplicación de la ciencia y la ingeniería, trascendiendo el ámbito académico y mostrando cómo los conocimientos STEM se integran en procesos productivos concretos”, comentó Alvarado.
Además, Alvarado detalló que la participación de ingenieras graduadas que laboran en la empresa ofrece referentes femeninos cercanos, lo cual contribuye a romper estereotipos de género, fortalecer la autoconfianza de las participantes y ampliar sus expectativas vocacionales.
“El contacto directo con profesionales que comparten su experiencia permite a las niñas comprender trayectorias reales de desarrollo profesional y visualizarse como posibles ingenieras en el futuro”, mencionó Alvarado.
Finalmente, el director de Vinculación del TEC, dijo que esta vinculación fortalece la relación universidad–empresa, alineándose con la misión del TEC en materia de extensión y compromiso social, y promueve una responsabilidad compartida entre la academia y el sector productivo para impulsar la equidad de género en áreas STEM desde edades tempranas.
Cabe destacar que en la actividad se contó con la participación de José Luis León Salazar, vicerrector de Investigación y Extensión y de Alan Henderson García, director de Extensión del TEC.






