Misión UCR: El sueño de conquistar el espacio con el cohete más potente de la región

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica desarrolla una investigación en el área de Ingeniería Aeroespacial que le permitirá al país concretar un gran hito: manufacturar el cohete tico de propulsión sólida más grande y potente de su tipo que se ha lanzado en Costa Rica.
Se trata del equipo Costa Rican Aerospace Team for Experimental Rocketry (CRATER), quienes son parte del Grupo de Ingeniería Aeroespacial GIA-UCR y se encuentran desarrollando diferentes sistemas de cohetería experimental bajo estándares internacionales de ingeniería, con el propósito de fortalecer las competencias técnicas y científicas de la comunidad costarricense.
Como parte de este trabajo, el grupo CRATER está buscando aliados estratégicos que les apoyen para el lanzamiento del proyecto Miravalles, el cual consiste en un cohete de propulsión sólida con un tamaño entre los 2 y 3 metros, que busca alcanzar una altura de 1000 metros con una carga útil de 1 kilogramo. La carga del cohete está conformada por un grupo de cianobacterias, mediante el cual se pretende demostrar el impacto que sufrirá estas ante las condiciones de vuelo y evaluar la tasa de supervivencia de estos organismos.
En la actualidad, este grupo universitario está finalizando la fase de investigación y estudios de factibilidad de materiales del cohete, así como desarrollando las pruebas del sistema de propulsión (motor) y la modificación del diseño previo al inicio de la fase de manufactura.
“Por primera vez en Costa Rica, un equipo tico realizó dos pruebas consecutivas exitosas de un motor K, abriendo camino con resultados clave que impulsan el futuro del proyecto y de la cohetería costarricense” explicó Karina Artavia, una de las líderes del equipo CRATER.
El artículo continúa abajo
Por esta razón, los jóvenes entusiastas hacen un llamado a organizaciones y empresas para que se motiven a apoyar este proyecto tan valioso para la ciencia costarricense.
“Ya estamos bastante avanzados en la fase de diseño del cohete, pero le pedimos a todas las personas que quieran sumarse que nos apoyen para hacer este sueño posible. Nuestra misión siempre ha sido y será la de impulsar la innovación aeroespacial en Costa Rica, la investigación aplicada y consolidar un entorno colaborativo que contribuya al establecimiento de una base sólida en estos temas del espacio”, dijo Artavia.
El artículo continúa abajo
Además, invitó a toda la comunidad estudiantil interesada en la ciencia y la investigación a sumarse al grupo de Ingeniería Aeroespacial: “Nuestro objetivo es atrevernos a realizar misiones cada vez más desafiantes, abrir puertas a la participación internacional y ayudar a construir una comunidad aeroespacial sólida que inspire a todo el país”.
Grupo de Ingeniería Aeroespacial UCR, proyecto CRATER y cohete Miravalles
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica desarrolla una investigación en el área de Ingeniería Aeroespacial que le permitirá al país concretar un gran hito: manufacturar el cohete tico de propulsión sólida más grande y potente de su tipo que se ha lanzado en Costa Rica.






