Educación

​MEP anuncia reducción de estudiantes por grupo a partir del próximo ciclo lectivo

El artículo continúa abajo

Este curso lectivo viene con cambios positivos para la comunidad educativa y especialmente será una gran ayuda para los educadores que debían atender grupos desde 25 a 35 estudiantes esto generaba más trabajo para ellos.

El MEP ajusta los rangos de matrícula para reducir el tamaño de los grupos entre un 40% y un 60%, permitiendo aulas con menos estudiantes y mejores condiciones reales de trabajo para el personal docente.

Esta medida tiene un objetivo claro: fortalecer la mediación pedagógica, facilitar un acompañamiento más cercano y personalizado, y ampliar las oportunidades de aprendizaje de cada estudiante. La actualización responde a una realidad ineludible: la caída sostenida de la natalidad y la reducción de la matrícula, que no había sido incorporada en la normativa vigente desde 2017.

El artículo continúa abajo

El MEP enfatiza que esta decisión no implica despidos de docentes. Por el contrario, el Ministerio apuesta por aprovechar al máximo el talento humano, mediante la conformación de grupos más pequeños y la reubicación estratégica del personal, cuando sea necesario, para reforzar otros centros educativos.

Asimismo, la reducción del tamaño de los grupos representa un avance significativo en materia de educación inclusiva, al permitir una mejor atención a estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas especiales, sin afectar el proceso educativo del resto del grupo.

Con esta actualización, Costa Rica se acerca a las buenas prácticas internacionales, donde aulas con menos estudiantes se traducen en mejores aprendizajes, mayor bienestar docente y una educación más humana, equitativa y de calidad.

El artículo continúa abajo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba