La UCR elimina el costo del examen de admisión para jóvenes en protección del PANI
Para el proceso de admisión 2026, 47 adolescentes fueron exonerados del pago de la prueba.
Los adolescentes que se encuentran en alternativas de protección del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ahora tienen la posibilidad de realizar el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) sin tener que pagar los ₡7.000 que cuesta la prueba.
Esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre ambas instituciones para derribar una de las principales barreras de acceso a la educación superior: el costo económico. La medida beneficiará inmediatamente a jóvenes que, a pesar de concluir sus estudios secundarios con el deseo de ingresar a la universidad, no cuentan con los recursos necesarios para costear el examen.
Según datos de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, para el proceso de admisión 2026 se exoneró a 47 jóvenes de instituciones como La Ciudad de los Niños, Aldeas Infantiles S.O.S y Comunidad Integral de Adolescentes Varones, entre otras.
Además, el PANI informó que actualmente hay 290 menores de 17 años bajo protección estatal que, en los próximos años, podrían beneficiarse de esta medida al concluir la secundaria.
Una herramienta para romper ciclos de exclusión
Esta iniciativa se alinea con una visión compartida por la UCR y el PANI: garantizar el derecho a la educación como una herramienta clave para romper los ciclos de pobreza y exclusión social.
“En la Universidad de Costa Rica creemos que el talento no depende de las circunstancias en que se nace. Esta exoneración es un pequeño paso, pero con un gran significado: decirle a estos jóvenes que sí hay futuro, y que aquí los estamos esperando”, afirmó el rector Carlos Araya Leandro.
La UCR y el PANI trabajan de forma conjunta para identificar, acompañar y orientar a los jóvenes beneficiarios, asegurando que el proceso de inscripción al examen sea accesible y guiado. Este esfuerzo también contempla estrategias futuras para garantizar que quienes ingresen a la universidad tengan acceso a becas y apoyo psicosocial durante su trayectoria académica.
Para la presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, “facilitar a los adolescentes el acceso a la educación universitaria es un componente fundamental para que desarrollen su capacidad de tomar decisiones y controlar sus propias vidas, promoviendo su autonomía y participación social. Es un proyecto de vida que busca fortalecer su desarrollo integral: moral, intelectual, físico y social, así como facilitar el acceso a recursos y oportunidades para su formación”.