La educación técnica costarricense crece con el apoyo estratégico de Johnson & Johnson
• La compañía reafirma su compromiso con la educación, el empleo y el crecimiento sostenible, con un enfoque especial en la región Occidente.

La educación técnica es un baluarte para el desarrollo económico, social e inclusive la generación de empleos en nuestro país.
Johnson & Johnson MedTech Costa Rica anunció alianzas estratégicas con instituciones educativas para promover sus programas de capacitación especializada para que la población estudiantil se prepare en carreras relacionadas con el sector de los dispositivos médicos.
Esto se enfoca en la región Occidente que responde al compromiso de la empresa en el país y a la visión de largo plazo para fortalecer el talento nacional.
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los Colegios Técnicos Profesionales (CTPs) de la zona, la compañía colabora en el fortalecimiento y avanzar en las habilidades de estudiantes con el Programa de Desarrollo Tecnológico en Metal Mecánica y esto brinda una capacitación práctica en el área de control numérico computarizado (CNC). Dicha iniciativa forma parte de los convenios firmados con el INA, el Ministerio de Educación Pública y Johnson & Johnson MedTech Costa Rica Ltda.
Gracias a esta oportunidad, tres estudiantes estarán viajando al extranjero para completar sus requisitos académicos y recibir capacitación especializada en áreas estratégicas para la industria médica. Se trata de un egresado del INA y dos jóvenes del Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña en Alajuela.
“Nos enorgullece avanzar en nuestro propósito en Johnson & Johnson MedTech al combinar biología y tecnología para abordar enfermedades complejas y mejorar los resultados para los pacientes en Costa Rica y en todo el mundo. Nuestra cooperación con las principales instituciones del país refleja nuestro compromiso de fomentar una base de talento local y construir una cadena de suministro resiliente y preparada para el futuro”, señaló Luis Román, vicepresidente de Cadena de Suministro, Johnson & Johnson MedTech.
“Esta colaboración representa un paso clave para fortalecer el vínculo entre la educación técnica y las necesidades del sector productivo. Oportunidades como esta permiten a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en contextos reales, obtener experiencia internacional y aportar significativamente al desarrollo del país”, comentó Christian Rucavado Leandro, director ejecutivo del INA.
Adicionalmente, Johnson & Johnson MedTech mantiene vínculos con universidades públicas como la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), impulsando programas en ingeniería, manufactura avanzada y desarrollo tecnológico.
” El fortalecimiento de la educación técnica en la región occidental es fundamental para el desarrollo sostenible de Costa Rica. Aplaudimos la iniciativa de Johnson & Johnson MedTech de vincular la academia con la industria, generando oportunidades reales de formación y empleo para nuestros jóvenes, y contribuyendo así al crecimiento económico y tecnológico de nuestro país”, explicó Leonardo Sánchez, ministro de Educación Pública.
Las operaciones de la empresa se desarrollan en el parque empresarial Evolution Free Zone en Grecia, con más de 19,000 metros cuadrados de capacidad productiva y la proyección de generar unos 3,000 empleos en los próximos años. Desde esta sede se fabricarán dispositivos médicos, entre ellos productos de ortopedia y electrofisiología, a partir de 2027. Esta inversión en talento costarricense refuerza el liderazgo del país en la industria de manufactura de tecnologías para la salud.
Con más de 135 años de trayectoria, Johnson & Johnson continúa enfocándose en innovaciones médicas con impacto inmediato y duradero en la calidad de vida de las personas.