Firma tecnológica impulsa iniciativa piloto de innovación educativa en conjunto con el INA

Su compromiso con el desarrollo tecnológico y la educación del país, la empresa CMA, en alianza con TOMi, ejecuta la iniciativa piloto de implementación y apropiación tecnológica en Costa Rica. La iniciativa se desarrolla en la zona Huetar Caribe del país, haciendo partícipes a docentes y estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de zonas como Guácimo, Talamanca, Limón centro, entre otros.
Este plan piloto forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de CMA, con el propósito de acercar herramientas disruptivas a comunidades educativas y fomentar la innovación tecnológica. Mediante el préstamo de dispositivos TOMi —una tecnología que convierte cualquier proyector o pantalla en una superficie interactiva, integra herramientas de interacción y el uso de Inteligencia Artificial—, los docentes de la Unidad Regional Huetar Caribe participaron en una demostración por parte de CMA quienes compartieron el uso y los alcances del dispositivo y su plataforma.
“Con este programa buscamos democratizar el acceso a la tecnología educativa. Queremos que los docentes no solo cuenten con la herramienta, sino que también desarrollen las competencias necesarias para aprovecharla en beneficio de sus estudiantes”, señaló Eduardo Mena, especialista de producto en CMA.
El plan piloto se desarrolla con el préstamo de 2 dispositivos asignados con un periodo de prueba a docentes de la Unidad Regional Huetar Caribe; quienes realizan calibraciones, demostraciones hacia los estudiantes, entre otros.
“El TOMi 8 representa una herramienta valiosa dentro del aula, ya que ofrece recursos que facilitan la explicación de los contenidos y podrían hacer más atractivas las actividades. Su uso tiene el potencial de apoyar al docente en la organización de la clase y de motivar al estudiantado mediante elementos interactivos que enriquecen el aprendizaje. Todas las herramientas tecnológicas que ayuden a que el desarrollo de las secciones de manera más interactivas se atesoran” José Alejandro Alpizar docente Núcleo Eléctrico
El artículo continúa abajo
Desde la perspectiva de TOMi, este plan piloto representa un paso importante en la expansión de su misión en la región.
“Nuestra meta es que cada docente tenga acceso a una tecnología que facilite enseñar de manera más cercana, visual y participativa, sin depender de la conexión a Internet. Este piloto demuestra que la innovación educativa puede llegar a todos los rincones del país”, afirmó Fabián Vargas, CBDO de TOMi
Actualmente la fase de prueba cuenta con el apoyo de los docentes, personal administrativo de Unidades Regionales y jefaturas del INA, con el objetivo de evaluar la implementación en las aulas. El dispositivo permite hacer evaluaciones interactivas a través de formularios en línea, registros faciales, convertir un proyector en pantalla interactiva entre el docente y las personas participantes.
Con este esfuerzo conjunto, CMA y TOMi reafirman su compromiso con una educación más inclusiva, moderna y accesible, en línea con los objetivos nacionales de transformación digital y equidad educativa.






