Educación

ExpresArte: El escenario perfecto para quienes llevan el arte en las venas

El artículo continúa abajo

Cada año, decenas de aspirantes realizan las pruebas de aptitud como parte del proceso de admisión a las carreras de arte de la Universidad Nacional (UNA). Estas evaluaciones permiten valorar habilidades y condiciones básicas vinculadas con cada disciplina.

El Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (Cidea-UNA), es el que alberga las escuelas de Arte Escénico, Arte y Comunicación Visual, Danza y Música; todas ellas requieren, además, del examen de admisión a la Universidad, la aprobación de una prueba de aptitud específica.

En el caso de la carrera de arte escénico, “la prueba consta de diversas dinámicas y ejercicios básicos que pretenden abordar, de manera integral, las áreas disciplinares de la carrera. Requiere, por parte de los postulantes, una alta cuota de juego, imaginación y ganas de expresarse creativa y escénicamente a través del cuerpo y la voz”, explicó Mario Blanco, coordinador de la Comisión de Admisión.

El artículo continúa abajo

Estas pruebas no solo se realizaron en el campus Omar Dengo en Heredia, sino también en los recintos de Pérez Zeledón, Liberia, Nicoya, Sarapiquí, así como en Limón, Aguas Zarcas, en la zona norte, y en Puntarenas.

Además, acorde con las políticas de promoción de la equidad en el acceso a la educación superior para poblaciones indígenas, la EAE llevará la admisión a través del Programa Acción Afirmativa con algunas comunidades y territorios indígenas del Atlántico y la zona norte.

Para más información escriba a admision.eae@una.cr; al WhatsApp: 2277-3531 o llame a los teléfonos: 2277-3386 / 2277-3388; aplicación se anunciará en las redes sociales  de la EAE y en: www.arteescenico.una.ac.cr

El artículo continúa abajo

 

Entorno visual 

La Escuela de Arte y Comunicación Visual es responsable de evaluar a las personas aspirantes a las carreras de Arte y Comunicación Visual, con énfasis en pintura, grabado, escultura, cerámica, textil, diseño ambiental y diseño gráfico, así como a la carrera de Enseñanza en Arte y Comunicación Visual.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con la coordinación de la Comisión de Admisión de la Escuela, estas pruebas tienen como objetivo identificar el perfil integral de la persona postulante. “Este proceso resulta fundamental para reconocer perfiles con capacidad de expresión imaginativa, pensamiento crítico y habilidades de análisis, interpretación y reflexión”.

La prueba específica de la Escuela de Arte y Comunicación Visual consta de tres etapas: una prueba de dibujo, una prueba de diseño bidimensional (2D) y una prueba de diseño tridimensional (3D). Las personas postulantes que requieran adecuaciones para la aplicación de estas pruebas deberán realizar la consulta correspondiente a través del sitio web www.registro.una.ac.cr o mediante el correo electrónico tatiana.valverde.calderon@una.cr

Las pruebas específicas se llevarán a cabo los días 29 y 30 de junio y el 1 de julio, en las instalaciones de la Escuela de Arte y Comunicación Visual, del campus Omar Dengo.

 

Movimiento 

A mediados de año, la Escuela de Danza aplicará su prueba de aptitud académica, la cual contempla Danza Contemporánea e Improvisación creativa de movimiento. Se orienta a identificar el potencial creativo y expresivo en el movimiento danzado. Los criterios de evaluación, de acuerdo con Natalia Herra, subdirectora de la Escuela, incluyen coordinación, estabilidad y agilidad; cualidades de movimiento; ritmo y musicalidad; capacidad creativa, proyección e introspección; y expresividad.

Dentro de los requisitos para realizar la prueba, destaca presentar una carta de consentimiento de estado de salud y contar con conocimiento básico en danza.

 

Al compás 

La Escuela de Música también aplica estas evaluaciones. Según explicó Katarzyna Bartoszek, su directora, en las carreras de instrumento y canto, las personas postulantes deben presentar un repertorio definido previamente en el folleto oficial de la prueba. Las piezas son de distintos estilos, por lo que la prueba funciona como un pequeño recital.

Para Dirección Coral, el enfoque es distinto; cada candidato debe presentar un coro con un repertorio que elige previamente. Además, todas las carreras incluyen una prueba común de lectura musical.

En Educación Musical, la evaluación combina lectura musical con ejercicios prácticos: tocar un instrumento, cantar una pieza preparada y resolver pruebas de ritmo y audición, como repetición de patrones rítmicos, memoria musical y lectura melódica y rítmica coordinada. “En términos generales, las pruebas mezclan una parte técnica (lectura y ejercicios) y una parte interpretativa (lo que cada aspirante presenta)” explicó Bartoszek. Las fechas de aplicación serán anunciadas próximamente.

Requisitos

  1.     Cursar el último año de colegio o tener título de bachillerato.
  2.     Inscribirse al proceso de admisión del 16 febrero al 20 de marzo en carrera arte.
  3.     Realizar la prueba de aptitud específica (de acuerdo con las fechas anunciadas por cada Escuela).
  4.     Realizar la prueba de aptitud académica en las fechas programadas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba