EconomíaPuntarenas

Mecanización de la caña en Puntarenas: El paso decisivo para la sostenibilidad de los pequeños productores

El artículo continúa abajo

En los cantones de Esparza, Montes de Oro y Puntarenas específicamente en los distritos Barranca, El Roble y Chomes se da la siembra de la Caña de Azúcar mejor conocida como el «oro dulce».

 

El día de ayer  la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), se realizó la entrega de las últimas cosechadoras mecánicas de caña como parte del convenio de cooperación suscrito en 2024 con la finalidad de fortalecer la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector cañero nacional.

El artículo continúa abajo

 

Con la entrega se completa el proceso de dotación de maquinaria contemplada en el convenio y que beneficia a productores de Puntarenas y Zona Sur con fincas entre menos de una hectárea y hasta 20 hectáreas.

 

El artículo continúa abajo

Según se contempló un total de seis cosechadoras de última generación, que facilitarán la mecanización de la cosecha y permite atender el déficit estructural de mano de obra que afronta el país y la contribución en la reducción de costos operativos. Asimismo, la mecanización que mejora las condiciones laborales, aumenta la capacidad de cosecha y la promoción de prácticas sostenibles.

 

“Desde LAICA hemos asumido un rol estratégico para que la inversión llegue de manera eficiente a los productores cañeros. La incorporación de cosecha mecanizada y fertilización moderna nos permite enfrentar la escasez de mano de obra, mejorar la rentabilidad de pequeños y medianos productores y avanzar hacia un modelo productivo más competitivo y ambientalmente responsable”, indicó Edgar Herrera Echandi, director ejecutivo y de comercialización de LAICA.

El artículo continúa abajo

 

Agregó que estos resultados se logran cuando el Estado y el sector productivo privado trabajan de forma articulada y con objetivos claros.

Por su parte, Víctor Julio Carvajal Porras, ministro de Agricultura y Ganadería, destacó el valor del trabajo conjunto: “El Ministerio de Agricultura y Ganadería reconoce y respalda los esfuerzos que el sector productivo viene realizando para modernizar la actividad agrícola. Este tipo de iniciativas demuestran que la coordinación entre el Estado y las organizaciones del sector permite generar respuestas que mejoran la productividad, reducen costos y aportan sostenibilidad. Desde el MAG seguiremos acompañando estos procesos que fortalecen a los pequeños y medianos productores, promueven el desarrollo de las zonas rurales y contribuyen a la seguridad alimentaria del país”.

Cosechadoras mecanizadas

La incorporación de estas cosechadoras permitirá atender uno de los principales cuellos de botella históricos del sector cañero: la escasez de mano de obra para la corta manual. Con estos equipos se beneficiarán aproximadamente 350 unidades productivas, se mecanizarán hasta 1.714 hectáreas y se alcanzará una capacidad de cosecha cercana a las 120.000 toneladas anuales de caña, con impactos directos en la reducción de costos y el aumento de la rentabilidad.

“Desde FEDECAÑA agradecemos al Ministerio de Agricultura y al INDER este esfuerzo conjunto, ya que la entrega de estas cosechadoras representa un avance significativo para pequeños y medianos productores, al facilitar el acceso a tecnología adaptada a sus condiciones productivas y contribuir al desarrollo de una actividad cañera más competitiva”, mencionó Christian Ocampo Vargas, director ejecutivo de FEDECAÑA.

Un sector clave para el empleo y el desarrollo rural

Según datos de LAICA, el sector cañero costarricense está conformado mayoritariamente por pequeños y medianos productores, que representan más del 97% del total, y genera alrededor de 25.000 empleos directos y 80.000 indirectos en las zonas rurales del país.

“Desde el INDER estamos canalizando recursos donde más se necesitan, especialmente en las zonas rurales. Este convenio no solo moderniza la cosecha de caña, sino que contribuye a la generación de empleo, al desarrollo territorial y a la resiliencia productiva de un sector clave para la economía nacional”, finalizó Ricardo Quesada, director ejecutivo del INDER.

Con esta entrega final de equipos, LAICA, el MAG y el INDER consolidan una estrategia de largo plazo orientada a modernizar la actividad cañera, fortalecer la resiliencia productiva y promover el desarrollo económico de las comunidades vinculadas a esta actividad, reafirmando su compromiso con un sector más eficiente, competitivo y sostenible.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba