Economía

Estrategia de oxigenación económica: menos deudas, más liquidez desde el día uno

El artículo continúa abajo

El inicio de un año nuevo viene con muchos retos y especialmente en el ámbito financiero en donde debemos de ajustarnos el bolsillo porque de las celebraciones decembrinas, el pago del marchamo y los servicios públicos, pero ahora se viene la entrada a clases en donde se implica un reajuste económico.

 

Cerca del 34% del total ingresos se van en el pago mensual de deudas adquiridas, según la Tercera Encuesta Nacional de Endeudamiento 2025, publicada el pasado diciembre. La famosa cuesta de enero no se organiza correctamente, puede ser una limitante en la capacidad de ahorro y el pago de responsabilidades.

El artículo continúa abajo

 

Grupo Mutual brinda consejos para tener una mejor educación financiera

  •       Revise y ajuste su presupuesto al inicio del año, incorporando los ingresos disponibles, los compromisos financieros vigentes y los gastos propios del primer trimestre, para evitar desbalances y tomar decisiones informadas desde enero.
  •       Si apartó una parte de su aguinaldo, asígnelo para cubrir los gastos del arranque de año o a fortalecer su fondo de emergencias. “Destinar al menos un 20 % del aguinaldo a este fin puede marcar una diferencia significativa en la estabilidad financiera de las primeras semanas del año”, señala la experta. Así mismo, quienes reciben salario escolar en las últimas semanas de enero, pueden realizar el mismo ejercicio para fortalecer su fondo de emergencias.
  •       Evite compras impulsivas, revise suscripciones que ya no usa y priorice la amortización de deudas pequeñas, esto puede aliviar la carga financiera del nuevo año.
  •       Abra cuentas de ahorro programadas para diferentes objetivos como: Marchamo 2026, vacaciones, compra de vehículo o estudio, o bien Sobres Electrónicos como los Sobres GM, que permiten separar el dinero con disponibilidad inmediata de manera ordenada y segura como para emergencias, imprevistos del hogar y/o diarios del supermercado.
  •       Automatice pagos -como matrículas, servicios públicos, seguros o membresías- puede hacerse fácilmente a través de canales digitales como Mutual Móvil o Mutual en Línea, lo cual evita recargos por atrasos y reduce el riesgo de olvidos.

 

El artículo continúa abajo

 

“La cuesta de enero no tiene por qué convertirse en una fuente de estrés si se toman decisiones informadas desde diciembre”, resalta Fernández. “Con planificación y aprovechando las herramientas financieras adecuadas, es posible iniciar el 2026 con mayor tranquilidad financiera y convertir enero en un mes de orden y claridad económica”.

 

El artículo continúa abajo

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba