Estás aquí
Inicio > Salud > Nuevos Ebáis atenderán hasta la noche

Nuevos Ebáis atenderán hasta la noche

  • Horario extendido busca satisfacer necesidades de población trabajadora, elevar cobertura de atención, mejorar acceso y descongestionar servicios de Emergencias.

La gran mayoría de los Equipos Básicos de Atención Integral en salud (Ebáis) que se constituirán durante el 2017, laborarán en horario vespertino, con la finalidad de satisfacer las necesidades de la población trabajadora, elevar coberturas, mejorar el acceso, descongestionar los servicios de Emergencia y aprovechar la capacidad instalada institucional.

Las doctoras María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, explicaron que la disposición forma parte de un plan institucional para fortalecer el primer nivel de atención y que contempla la conformación de 194 Ebáis, 50 de ellos se constituirán en el 2017.

La doctora Sáenz destacó que la decisión de que los Ebáis ofrezcan servicio en horario vespertino, se adoptó tras conocer las necesidades expresadas por los directores y la población, especialmente, la trabajadora que tiene muchas dificultades para asistir a los servicios de salud en el horario comprendido entre 7 de la mañana y 4 de la tarde que es el horario convencional de los Ebáis. La doctora Sáenz explicó que esta es una de las peticiones que les formulan los representantes comunales durante las visitas que realizan, semana a semana, por todo el país.

La Presidenta de la CCSS dijo que en Barranca, por ejemplo, el 70 de la población tiene un trabajo informal y se les dificulta la asistencia a los servicios de salud lo que contribuye a la congestión de los servicios de Emergencias de los hospitales que tienen servicio 24 horas.

Unas de las primeras localidades que arrancaría con este nuevo horario de atención es el Ebáis de Juanito Mora en Puntarenas que tiene una demanda muy elevada, por lo que se apoyaría con otro Ebáis que funcionaría en horario vespertino.

Precisamente, con el propósito de analizar la situación de esa área de Barranca, la doctora Sáenz, la doctora Villalta, la ingeniera Dinorah Garro, gerente de Logística, el licenciado Gustavo Picado, gerente Financiero y la arquitecta Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura, visitaron, el viernes último, esa área de salud que fue la primera que nació bajo el modelo readecuado de atención para ofrecer servicio a 19 mil habitantes, pero ahora tiene que ofrecer atención a unos 49 mil habitantes.

Para la doctora Sáenz el fortalecimiento del primer nivel de atención es de gran trascendencia, toda vez que es la puerta de entrada al sistema de salud costarricense y por ello la institución ha desplegado una serie de acciones para mejorar su infraestructura, equipamiento y reforzar su recurso humano.

Nuevos Ebáis

Recientemente, la Junta Directiva (CCSS) tomó la decisión de cerrar las brechas atención que existen en el primer nivel en todo el territorio nacional mediante la conformación de 194 Ebáis para que atiendan las necesidades de salud que posee la población en diferentes comunidades del país. El plan de implementación se realizará en forma gradual y arrancará este año con la constitución de 50 Ebáis.

La idea es continuar con ese proceso de implementación hasta culminar con los 194 en el 2021, que de acuerdo con los estudios técnicos institucionales, se requieren para que toda la población reciba la misma oportunidad de atención.

Las autoridades de la CCSS explicaron que estos estudios de resectorización tomaron en cuenta diversas variables entre ellas: sistema de información geográfica, Índice de Desarrollo humano (IDH), características de cada sector, criterios geoestadísticos, entre otras. Tales estudios se realizaron con el soporte de cada área de salud y con expertos en geografía.

Esta nueva decisión institucional implicará, de acuerdo con las autoridades de la CCSS, la priorización, la formación de asistentes técnicos de atención primaria (ATAPS) y auxiliares de enfermería, la ubicación del recurso humano así como los costos.

En este momento, el país cuenta con 1041 Ebáis y de acuerdo con la decisión institucional alcanzaría los 1235 en el 2021. Cabe destacar que cuando se planteó el proceso de Reforma del Sector Salud, en la década del 90, se hablaba de que Costa Rica requería 800 Ebáis

También te puede interesar

Comentarios

Comentarios

Top