Estás aquí
Inicio > Salud > Diez cosas que no sabías sobre la vagina

Diez cosas que no sabías sobre la vagina

La vagina tiene más apodos que cualquier otra parte del cuerpo femenino y la capacidad para causar un placer infinito (así como dolor).  Además, hace posible uno de los grandes milagros de la vida: es el lugar que la naturaleza eligió para dar a luz y traer niños al mundo. Sin embargo, esta zona sigue siendo un misterio para muchos y existen numerosas mujeres que no conocen sus partes íntimas.

Por ello tenemos una lista de verdades de la vagina.

1.- Se autolimpia

Aunque no lo creas, la vagina se mantiene naturalmente limpia gracias a que produce sustancias protectoras que combaten las bacterias. De esta manera, no es necesario utilizar en exceso productos de higiene íntima; por el contrario, estos pueden desequilibrar su PH e irritar la zona.

2.- El tamaño no importa

En promedio una vagina mide 7,6 am, que se extiende a 10 en la fase de excitación. ¿Esto qué quiere decir? Que cualquier pene puede ingresar por completo. Incluso si el miembro es de mayor tamaño, la vagina se puede agrandar durante el sexo en un 200% y luego regresa su tamaño normal.

3.- Vello púbico

Quizás por estos tiempos se puso de moda depilarse esa zona, pero si están ahí son por una sola causa. ¿Sabes cuál es? Disminuyen la fricción externa durante las relaciones sexuales hasta proteger la piel sensible de esa zona de infecciones.

4.- La vagina se ejercita

Con los famosos ejercicios de Kegel, también puedes ejercitar los músculos del suelo pélvico (es decir, los músculos que están bajo el útero). Entrenar estos músculos aumenta el placer sexual, brinda más orgasmos, disminuye el dolor durante el parto y controla la inconsistencia urinaria.

¿Cómo ejercitar mis músculos vaginales? Pues fácil, debes apretar los músculos como si quisieras contener la orina, contraerlos por unos segundos, soltar y repetir varias veces.

5.- El flujo es limpio

Cuando tu flujo vaginal es de color blanco o claro y no tiene olor, quiere decir que estás saludable. Lejos de provocar muchas veces rechazo, es una sustancia que te protege de infecciones, además de lubricar y limpiar naturalmente la vagina.

6.- La zona que la rodea puede ser de colores diferentes

Este color no está necesariamente relacionado con el tono del resto de tu piel. Muchas mujeres de piel clara tienen labios de la vagina de color marrón o púrpura, mientras que una mujer de tono de piel más oscuro puede tener una vulva más clara.

7.- Su olor se hace más fuerte durante el ciclo menstrual

Cada vagina tiene su propio olor. Sin embargo, en general tiende a ser ácido antes de tu período. Su olor también puede ser más fuerte después de hacer ejercicio, debido a las glándulas sudoríparas, y durante las relaciones sexuales, gracias a la lubricación natural que produce.

8.-  El sexo en exceso puede producir molestias

Sí, es cierto: mantener una actividad sexual regular es buena para tu salud, pero demasiado sexo en un periodo corto puede dejarte irritada o inflamada o con una infección urinaria. Ojo, trata de orinar después de mantener relaciones sexuales para prevenir una infección urinaria.

9.- Las cosas no se pueden perder dentro de la vagina

Es imposible que algo (como un tampón) se escape hacia el útero. Sin embargo, el tampón puede deslizarse fuera de tu alcance. Si esto pasa, trata de atraparlo en cuclillas o agachada. Si esto no funciona, haz una cita con tu ginecólogo.

10.- También las mujeres eyaculan

No sólo el pene es capaz de expulsar alguna secreción delatora del orgasmo y placer, también la vagina. Sí, después de un orgasmo este órgano sexual expulsa una secreción lechosa, desde la glándula para- uretrales, similar al semen.

Fuente: Periódico La República.

También te puede interesar

Comentarios

Comentarios

Top